Conductores de la ruta 51 trabajan en condiciones adversas y piden la intervención de la Secretaría del Trabajo




Guadalajara, Jalisco.

Conductores de la ruta 51 del servicio subrogado del Sistecozome denunciaron que trabajan en condiciones adversas, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Movilidad o de la Secretaría del Trabajo, a fin de que los alrededor de 30 propietarios de las 44 unidades cumplan con las leyes.

Desde hace un mes y medio, los dueños de los camiones instalaron un patio de encierro para las unidades, situado a espaldas del panteón de Tonalá. Sin embargo, para llegar a las 4:00 horas y hacer la primera vuelta matutina, los choferes no reciben transporte ni les pagan un taxi para llegar a laborar.

Les piden que se queden a dormir, sin embargo, en el lugar apenas hay dos literas, no hay cocina, ni horno y los dos sanitarios y regaderas no tienen puerta.

Los horarios de trabajo no son jornadas de 8 horas, sino que laboran turnos de 16 horas un día y al siguiente lo hacen una jornada reducida.

Ante las quejas que algunos operadores han expresado, los dueños los amenazan con despedirlos. De hecho, las denuncias de la forma en que trabajan, las hicieron en forma anónima, para evitar represalias.

Estas condiciones de trabajo no cumplen con el modelo ruta-empresa, ni con la Ley Federal del Trabajo, expusieron los conductores, quienes solicitan al Gobierno de Jalisco que revisen el caso y resuelvan el problema.

De los casi 100 conductores de la ruta 51, apenas la mitad cuenta con afiliación al IMSS.


Ignacio Pérez Vega