Rusia revela naturaleza de contaminación radiactiva tras explosión en Gran Norte
Fotografía: AFP




Moscú, Rusia.

Las autoridades rusas revelaron el lunes la naturaleza de la contaminación provocada por una explosión en una base de lanzamiento de misiles en el Gran Norte, que provocó en agosto una breve alza de radiactividad

La agencia de vigilancia medioambiental rusa, Rosguidromet, halló en las muestras encontradas en la localidad de Severodvinsk -situada cerca de la base donde se produjo el accidente- isótopos radiactivos de estroncio, bario y lantano.

Según un especialista citado por la agencia rusa Ria Novosti, estos isótopos son producto de una fisión nuclear.

El accidente, causado según las autoridades por pruebas a "nuevos armamentos", causó la muerte el 8 de agosto de cinco empleados de la agencia nuclear rusa Rosatom.

Tras el accidente, el ministerio de Defensa aseguró que "no hay contaminación radiactiva", pero la municipalidad de Severodvinsk afirmó haber "registrado un aumento por corto tiempo de la radiactividad", antes de retirar esta publicación.

Radiactividad superó 16 veces el nivel habitual tras explosión en base rusa

🔊 Escuchar la nota Moscú, Rusia.El nivel de radiactividad tras la explosión ocurrida el jueves en una base de pruebas de misiles en Rusia excedió en más de 16 veces el habitual, indicó este martes la agencia rusa de meteorología, que considera que no implica ningún peligro para la salud.El 8 de agosto de 2019, a las . … Sigue leyendo Radiactividad superó 16 veces el nivel habitual tras explosión en base rusa

La ONG Greenpeace Rusia estimó el lunes que las nuevas informaciones reveladas por Rosguidromet eran "insuficientes" para apreciar los eventuales riesgos para la salud de los habitantes de la región.

La ONG insta a sacar muestras del mar, y no solamente del aire, ya que la explosión se produjo en una "plataforma marítima" según la versión oficial.