Venezuela
Fotografía: El Comercio Perú
Moscú, Rusia.

Rusia retira este miércoles los “técnicos” militares que estaban en Venezuela desde hacía tres meses, una vez concluidas sus tareas de mantenimiento de equipos y de formación de personal en ese país, informó la embajada rusa en Caracas.

Mediante un comunicado en español difundido en Moscú, la embajada anunció la salida de Caracas a Moscú del “avión ‘Il-62’ que lleva los técnicos rusos que estaban en Venezuela durante tres últimos meses en el marco de la asistencia técnica que presta Rusia” al país sudamericano.

“Hay que subrayar que no se trata de presencia militar rusa, sino del cumplimiento de los contratos de servicio que no conlleva elementos de desestabilización de la situación”, añadió el texto.

La presencia de ese personal ruso en Venezuela fue denunciada por Washington y conllevó cruce de declaraciones con Moscú y Caracas.

“Rusia suministró a Venezuela varios equipos sofisticados que requieren respectivo mantenimiento. Además, los especialistas rusos efectuaban capacitación del personal venezolano”, precisó el comunicado oficial.

“Eran trabajos sumamente rutinarios y se continuarán según el cronograma anteriormente acordado entre ambas Partes”, advirtió el texto.