Rusia reivindica nuevo avance en el este de Ucrania
Sergei GUNEYEV / POOL / AFP




Rusia reivindicó el martes la toma de una nueva localidad en el este de Ucrania, confrontada a una falta de efectivos y municiones por la menguante ayuda occidental tras dos años de conflicto.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, reelegido el domingo para un nuevo mandato de seis años, ordenó a sus servicios de seguridad "castigar" los combatientes anti Kremlin que multiplican los ataques en territorio ruso.

Los ataques, que golpean las zonas transfronterizas, buscaron perturbar las elecciones presidenciales rusas que se celebraron sin oposición real y en las que Putin obtuvo un 87,28% de los votos.

  • Los comicios se celebraron dos años después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, en febrero de 2022.

El Ministerio de Defensa de Moscú informó el martes que las fuerzas rusas "liberaron la aldea de Orlivka" en esta exrepública soviética y mejoraron sus posiciones en la zona.

  • La localidad está ubicada en la primera línea del frente oriental de Ucrania, unos kilómetros al oeste de Avdiivka, una ciudad que Moscú tomó en febrero.

La toma de Avdiivka puso de manifiesto las dificultades de Kiev en el terreno. A finales de febrero, las fuerzas ucranianas se vieron también obligadas a abandonar el pueblo de Lastochkyne.

- "Vital importancia" -

El ejército de Moscú, pese a sufrir importantes pérdidas, ha logrado avanzar poco a poco en el territorio, sobre todo en la zona de Avdiivka y en la de Chasiv Yar, más al norte.

Las tropas ucranianas se replegaron de esta ciudad tras la caída de Bajmut, en mayo de 2023, después de meses de intensos combates.

El ejército ucraniano se vio también debilitado tras la fracasada contraofensiva del verano de 2023. Las autoridades de Kiev insisten ahora en que necesitan más armas y municiones para hacer frente a los múltiples ataques rusos.

Estados Unidos ha proporcionado decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y es, de lejos, el mayor donante de Kiev. Pero la clase política estadounidense se pelea desde hace meses sobre el monto del apoyo a Kiev.

Los aliados del expresidente Donald Trump en la Cámara de Representantes paralizan desde hace meses una nueva ayuda de 60.000 millones de dólares para la exrepública soviética.

"Lo que nos choca es que la decisión aún no ha sido adoptada. Nos acercamos a finales de marzo y las discusiones continúan"

, deploró el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes que era de "vital importancia" que el Congreso estadounidense aprobara rápidamente la partida de ayuda a Ucrania.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, trató el martes de tranquilizar a Kiev y declaró que Estados Unidos "no dejará que Ucrania fracase".

La ayuda de los países europeos también languidece y sus capacidades industriales son limitadas.

  • Ucrania, además, se enfrenta a dificultades para reclutar a nuevos soldados.

El Kremlin, en cambio, ha dedicado una gran parte de su presupuesto y su industria a la producción militar. Moscú también asegura que decenas de miles de hombres firman cada mes para sumarse al ejército.

- "Basura" y "traidores" -

Rusia, sin embargo, sigue lejos de un avance significativo y enfrenta una multiplicación de ataques en su suelo.

En los últimos días, combatientes rusos anti-Putin intensificaron las incursiones terrestres y los bombardeos en territorio ruso.

Al menos 16 personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en una semana en la región de Bélgorod, indicaron las autoridades. El martes, anunciaron la evacuación de "unos 9.000" niños de la zona.

Un representante de estos combatientes, identificado como Fortuna, indicó en la televisión ucraniana que "uno de [sus] objetivos militares es forzar el traslado de las tropas [rusas] del frente hacia la frontera para defenderla".

Putin ordenó "castigar" estos agresores y los calificó de "basura" y "traidores", en una declaración frente a los responsables del FSB, los servicios de seguridad rusos que también controlan las fronteras del país.

"Los castigaremos de manera imprescriptible, estén donde estén"