Rusia planea caminata espacial de un turista en 2023
Fotografía: AFP




Moscú, Rusia.

Rusia anunció este jueves que planea concretar una caminata espacial de un turista para 2023, como parte de un contrato alcanzado con la empresa estadounidense Space Adventures.

La rusa Energia y Space Adventures firmaron un contrato para enviar en 2023 a dos turistas a bordo de una nave Soyuz, "para una breve misión" en la estación espacial internacional (ISS), de acuerdo a un comunicado de prensa dado a conocer por la primera.

"Está previsto que durante la misión, uno de los dos viajeros realice una caminata espacial junto a un cosmonauta profesional ruso", señala el comunicado de prensa.

Este anuncio tiene lugar pocos días después de que la NASA firmara un acuerdo con Virgin Galactic, del multimillonario Richard Branson, para desarrollar el turismo espacial.

También se realizará tras la primera misión exitosa de la cápsula Crew Dragon, fabricada por la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk, que en mayo trasladó astronautas a la ISS, poniendo fin a casi una década de monopolio ruso en el transportes de humanos al espacio.

En su sitio en internet, Space Adventures ya está publicitando una "experiencia rara y exaltante", presentando la futura caminata espacial solamente accesible a través del programa ruso.

Este grupo estadounidense, junto con la empresa Energia y la agencia espacial rusa, envió a ocho turistas a la ISS entre 2001 y 2009.