Rusia está interesada en evitar carrera armamentista, dice cancillería
Fotografía: Kirill Kudryavtsev - AFP




Moscú, Rusia.

Rusia está abierta a discutir soluciones destinadas a evitar una carrera armamentista al mismo tiempo que fortalece la seguridad y estabilidad internacionales, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

"Esto se aplica completamente a cualquier potencial acuerdo en la esfera de misiles nucleares", indicó la cancillería en un comunicado antes de la participación del canciller ruso, Sergei Lavrov, en una sesión de la Conferencia sobre Desarme en Ginebra, Suiza, el miércoles y jueves.

La extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Rusia-Estados Unidos, que expirará en el 2021, será benéfica no sólo para los intereses de Rusia sino también de la comunidad mundial entera, señaló la cancillería.

Un problema destacado son los cientos de armas ofensivas estratégicas que Washington sostiene que no contradicen el tratado, dice el comunicado.

En cambio, Washington sostiene que los sistemas de misiles 9M729 de Rusia violan el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), agregó.

Si Washington mantiene su posición actual, el Tratado INF terminará el 2 de agosto, lo cual podría conducir a una nueva carrera armamentista en diversas regiones y a una mayor erosión del sistema de control de armas y tener un impacto sobre las perspectivas para un mayor desarme nuclear, dice el comunicado.

carrera armamentista Diseño: AFP

El despliegue de la defensa antimisiles estadounidense global sigue siendo un factor destructivo perjudicial para la seguridad y estabilidad estratégica internacionales, lo cual puede causar una espiral peligrosa de concentración de armas de misiles, agregó.

Como Estados Unidos está desarrollando activamente nuevos sistemas de misiles de mediano alcance, Rusia se ve forzada a prepararse para su potencial despliegue, advirtió el ministerio.

http://udgtv.com/noticias/internacional/pacto-nuclear-rusia-urss/

Rusia está interesada en evitar nuevas crisis de misiles en Europa y otras regiones y declaró una moratoria unilateral al despliegue de misiles de alcance medio y más corto en Europa, si Washington no despliega sistemas similares.

"Esperamos que prevalezca en Washington y en otras capitales de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) un enfoque responsable para garantizar la seguridad europea", dijo el ministerio.