Rusia da bienvenida a inversión china, dice Putin
Fotografía: Bai Xueqi - Xinhua News




Vladivostok, Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy que su país da la bienvenida a la inversión china y que espera resultados más positivos de la cooperación bilateral.

Putin hizo la declaración en Vladivostok durante una reunión con el viceprimer ministro chino Hu Chunhua al margen del quinto Foro Económico Oriental (EEF, por sus siglas en inglés).

Putin agradeció a la delegación china de alto nivel su participación en el foro y pidió a Hu transmitir sus sinceros saludos al presidente chino Xi Jinping.

Este año se conmemora el 70° aniversario de los lazos diplomáticos entre los dos países, dijo Putin, quien agregó que fortalecer la cooperación Rusia-China en diferentes áreas es de especial importancia y que existe un enorme potencial para ampliar esta cooperación.

Con su coordinación, Moscú y Beijing desempeñan papeles importantes en asuntos internacionales, dijo el líder ruso, quien agregó que con los esfuerzos conjuntos de las dos partes, los lazos económicos y comerciales entre las dos naciones crecen constantemente.

Hu transmitió los cordiales saludos y mejores deseos del presidente chino a Putin y dijo que Xi asistió el año pasado al cuarto EEF y lo envió a él a asistir al quinto foro de este año, lo cual demuestra que China concede una gran importancia a sus relaciones con Rusia.

Al recordar que Xi y Putin elevaron en junio en Moscú las relaciones bilaterales al nivel de asociación estratégica integral de cooperación para la nueva era, Hu dijo que China está lista para trabajar con Rusia para implementar los importantes consensos logrados por los dos presidentes e impulsar continuamente los lazos bilaterales.

En los últimos años, los lazos económicos y comerciales entre China y Rusia han mejorado, y los departamentos pertinentes de las dos naciones están trabajando para llegar al objetivo de los 200 mil millones de dólares en volumen comercial bilateral para 2024 establecido por Xi y Putin, dijo Hu.

Además del comercio en áreas tradicionales, China apoya a las dos partes para que alienten nuevas áreas de crecimiento, implementen importantes proyectos de importancia estratégica, faciliten aún más el comercio y la inversión, amplíen el comercio en productos agrícolas, e impulsen el comercio electrónico transfronterizo y el comercio en servicios, dijo.

También hoy, Hu se reunió con el viceprimer ministro ruso Yury Trutnev para discutir la cooperación intergubernamental entre la región nororiental de China y las regiones rusas del Lejano Oriente y Baikal.