Rusia tomará medidas recíprocas con EEUU
Fotografía: Alexander Nemenov AFP
Moscú, Rusia.

Rusia no tiene la intención de ser la primera en desplegar misiles en Europa, pero desarrollará sus capacidades de defensa y tomará medidas recíprocas si Estados Unidos despliega misiles, dijo hoy miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en su informe sobre el estado de la nación presentado ante la Asamblea Federal de Rusia.

“Rusia se verá forzada a crear y desplegar armas que puedan ser utilizadas no sólo contra áreas desde las cuales emane una amenaza directa, sino también contra los centros que toman las decisiones sobre el uso de sistemas de misiles que nos amenacen”, afirmó Putin.

Al hablar acerca de la intención de Estados Unidos de retirarse del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), Putin señaló que Washington ha estado violando el histórico acuerdo de desarme.

Con el lanzamiento de misiles de alcance intermedio bajo el disfraz de “misiles objetivo” y el despliegue de lanzadores adecuados para el uso de misiles de crucero Tomahawk en Rumania y Polonia, Estados Unidos viola “directa y flagrantemente” los requerimientos del tratado, indicó Putin.

Esto agrava dramáticamente la situación en el campo de la seguridad internacional y crea serias amenazas para Rusia porque el tiempo de vuelo de algunas clases de estos misiles hacia Moscú puede ser de entre 10 y 12 minutos, mencionó Putin.

Por lo tanto, Rusia se verá forzada a responder con “acciones similares y asimétricas”, expresó.