Rusia acusa a Ucrania de violar tratado de amistad tras anuncio de retirada ucraniana
Fotografía referencial de el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Créditos: Bai Xueqi - Xinhua




Moscú, Rusia.

Rusia acusó hoy a Ucrania de violar un tratado entre los dos países establecido hace más de dos décadas.

Ucrania decidió retirarse del Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación firmado en 1997.

"Es claro que esto no es culpa de Moscú, el cual siempre ha declarado su disposición para negociar y discutir propuestas específicas para la modernización del marco legal, incluyendo el Tratado de Amistad de 1997", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en una declaración.

El 10 de diciembre, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, convirtió en ley una iniciativa aprobada por el Parlamento de Ucrania para poner fin al tratado a partir del 1 de abril. Poroshenko dijo que esto fue necesario dada la nueva orientación del país hacia Europa.

De acuerdo con Poroshenko, no se puso fin al acuerdo antes porque Ucrania quería usar sus disposiciones para demostrar en tribunales internacionales la manera en que Rusia había violado el tratado, sobre todo en relación con "la integridad territorial, inviolabilidad de las fronteras, no uso de la fuerza, no intervención en los asuntos internos y cumplimiento fiel de los compromisos internacionales y de las normas del derecho internacional".

El ministerio ruso acusó a Ucrania de violar una cláusula en la que las partes acuerdan no establecer ningún acuerdo con terceros países en contra de una de las dos partes del pacto.

Violando estas disposiciones, Ucrania ratificó en 2004 un memorándum en apoyo a las operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en 2005 enmendó su doctrina militar y declaró el ingreso a la OTAN como un objetivo estratégico del Estado.

Ucrania enmendó más tarde la Constitución y afirmó que el objetivo estratégico del país era convertirse en miembro pleno de la OTAN. Rusia considera estas acciones como violaciones al tratado.

Moscú también acusó a Kiev de violar "cruda y sistemáticamente" el tratado a través de "una ofensiva dirigida contra el idioma ruso y los derechos de la población de habla rusa de Ucrania".

El ministerio ruso dijo que envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en la que enumeró las violaciones al tratado por parte de Kiev y exhortó a la parte ucraniana a "cumplir sus obligaciones bilaterales e internacionales no de palabra sino con hechos".