RSF denunciará ante CPI asesinatos de periodistas en México entre 2006 y 2018
Fotografía: José Méndez EFE




México, México.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la ONG mexicana Propuesta Cívica denunciarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) los asesinatos y desapariciones de periodistas durante los mandatos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En una conferencia en la Ciudad de México, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, precisó que durante esos años -del 2006 al 2018- la organización registró 116 casos: 102 asesinatos y 14 desapariciones.

"Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica han decidido luchar contra los asesinatos contra periodistas y denunciarán ante la Corte Penal Internacional los casos de periodistas asesinados en las dos Administraciones anteriores a la del presidente Andrés Manuel López Obrador", destacó el secretario general.

Deloire dijo que el gran problema de los asesinatos contra periodistas en México es el alto porcentaje de impunidad y la pasividad de las autoridades para investigar y resolver los casos.

Acerca de la impunidad existente, puntualizó que en México rebasa el 90 % de los sucesos.

Además, el país está catalogado entre los más peligrosos para esta labor al ocupar el lugar 147 de 180 países en cuanto a asesinatos de periodistas, una categoría similar a la que tienen países como Afganistán, Yemen y Siria.

Ambas organizaciones indicaron que la denuncia fue presentada este lunes 11 de marzo, y ahora la CPI tendrá que iniciar una investigación penal preliminar.

El representante de RSF relató que este martes intentaron entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador pero no hubo espacio en su agenda.

En su lugar, las organizaciones civiles mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Gobernación de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Durante la Administración de Calderón (2006-2012) se registraron 48 asesinatos, mientras en el sexenio de Peña Nieto (2012-2018) fueron 47 los homicidios de periodistas contabilizados por RSF.

En el mandato del izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han asesinado a al menos cinco periodistas.

La Corte Penal Internacional (CPI) investiga y, cuando está justificado, juzga a las personas acusadas de los delitos más graves que preocupan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresiones.