RPDC dice que maniobras Seúl-Washington pueden desembocar en una guerra




Pyongyang, Corea del Norte.

El Ejército de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió el martes de que las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur pueden provocar el estallido de una guerra.

En un comunicado, subrayó que más de 17.500 soldados estadounidenses y 50 mil surcoreanos, además efectivos de otros ocho países y decenas de miles de paramilitares surcoreanos, participan en el "ensayo de guerra".

"Nadie puede garantizar que estas enormes fuerzas concentradas en Corea del Sur no acaben llevando a cabo una acción bélica ahora que la tensión militar es extrema en la península coreana", explicó el Ejército de la RPDC.

Estados Unidos y la República de Corea iniciaron el lunes su ejercicio militar conjunto anual Ulchi-Freedom Guardian en medio de la enorme tensión en la península de Corea y de los repetidos llamados de muchos países a la moderación.

Los ejercicios Ulchi Freedom Guardian, la mayor simulación bélica computerizada del mundo, comenzaron en 1976 y se realizan cada año en agosto o septiembre.

Estados Unidos "debería asumir toda la responsabilidad por los catastróficos resultados de sus imprudentes y agresivas maniobras de guerra", añaden las Fuerzas Armadas de la RPDC en el comunicado.