Rosaura Torres cumplió 51 años como secretaria en el Ayuntamiento tapatío y quiere seguir en su empleo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Rosaura Torres Padilla tiene 51 años trabajando como secretaria en el Ayuntamiento de Guadalajara. Todavía recuerda que fue un 20 de junio de 1968 cuando comenzó a trabajar en los talleres municipales. “Era jueves”, dice con seguridad. Inició cuando tenía 19 años de edad.

Ha pasado por diversas oficinas en el Ayuntamiento tapatío y ha tenido jefes diversos, desde los que son cercanos a la gente y a los trabajadores, hasta otros petulantes y distantes, aunque afirma que de todos ha aprendido. Sin embargo, no menciona los nombres de nadie para no exhibirlos.

El Sindicato Mayoritario de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara festejó a las 450 secretarias que laboran en las diversas sedes del gobierno municipal. Les ofreció un desayuno y la presentación de un mariachi.

Rosaura Torres Padilla Fotografía: Ignacio Pérez Vega

La señora Rosaura recuerda que le tocó trabajar con las máquinas de escribir mecánicas. Sin embargo, hoy todo es más fácil con los equipos digitales.

“A nosotros nos tocó trabajar en unas máquinas de escribir de carro de casi medio metro para poder imprimir las nóminas. Ha habido muchísimos cambios desde entonces. Nunca imaginé llegar hasta aquí ni que tuviera tantísimo avance la tecnología. Claro, (ahora es más fácil), es un sueño todo esto, en un momento se hace todo, muy bonito”, expresó.

Rosaura Torres fue una de las fundadoras del Sindicato y eso le absorbió tiempo adicional a su jornada de trabajo. Esa época fue la más complicado para ella, porque también tenía que estar pendiente de su familia.

“Sería más bien haber dejado un tiempo a mis hijos, por haberme dedicado al sindicato, precisamente. Eso ha sido posiblemente lo que más me ha costado trabajo. Todos los jefes han sido muy buenas personas, de cada uno de mis compañeros he aprendido muchísimo”, dijo.

Ahora, tras 51 años de actividad, Rosaura sabe que está cerca su jubilación. Sin embargo, dice que aún tiene entusiasmo para trabajar y su labor la desempeña en el área de Aseo Urbano.

El líder del Sindicato Mayoritario de Servidores Públicos, José Miguel Leonardo Cisneros, dio a conocer que en promedio una secretaria percibe un salario mensual de $14 mil. De las 450 secretarias que trabajan en el ayuntamiento, hay ocho varones que realizan la función de secretarios y a ellos también los festejaron.


Ignacio Pérez Vega