Rodrigo Medellín, el mexicano que más sabe de murciélagos en el mundo
Fotografía: Jesús González Q.




Zapopan, Jalisco.

Reconocido por la comunidad científica, el trabajo del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctorado por la Universidad de Florida, Rodrigo Medellín, el Bat Man de México, ha sido retratado ahora por la BBC de Londres en un documental llamado Natural World: The Bat Man of Mexico.

Proyectado dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición número 34, el documental narrado por David Attenborough, uno de los divulgadores naturalistas más conocidos, y dirigido por Tom Mustill, relata la travesía profesional y científica de quien ha dedicado toda su vida a la conservación de especies tales como el jaguar, el ocelote y, por supuesto, los murciélagos.

Con escenas captadas dentro de las lúgubres cuevas, hasta lo nunca antes visto: el nacimiento de un murciélago, este filme del 2015, galardonado en el Festival de Bristol y el New York Wild Film Festival, muestra la lucha constante por la conservación de una especie que se ve constantemente en peligro por causas de su propio entorno como la depredación o catástrofes naturales, pero también por un estigma rodeado de mitos que los seres humanos nos hemos creado en torno a ellos.

“Ni el tequila ni el maíz existirían de no ser por los murciélagos”, sostiene el académico, quien, además ha sido activista en la protección de los hábitats trabajando a la par con las pasadas gestiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, para que dichos espacios no sean invadidos, saqueados o lastimados por intereses humanos.

Desde enfoques de educación y conocimiento, hasta de preocupación por el medio ambiente, el Bat Man mexicano ha creado iniciativas para que la conservación no sea sólo una cuestión científica, sino una conciencia social que se herede y se mantenga en un país que el mismo director del filme, Tom Mustill, califica de “rico” en recursos naturales.

Con más de 40 años como conservacionista, Rodrigo Medellín ha sido acreedor a múltiples premios entre los que se destacan el premio Whitley en dos ocasiones, 2004 y 2012, el premio Gerrit S. Miller, el más alto honor que entrega la Sociedad Norteaméricana para el Estudio de los Murciélagos en 2004, y el Rolex Associate Award for Enterprise en 2009, convirtiéndose solo en el tercer mexicano en recibir dicho premio.

El documental parte de la Xl Muestra de Cine Socioambiental se vuelve a proyectar el jueves 14 de marzo en Cinemex Sania 1 a las 15:30 horas.

Redacción: Jesús González Q.