Rock, periodismo y sociedad en México de la censura a la cultura




Zapopan, Jalisco.

La relación entre el periodismo y la música en México comprendida desde una perspectiva que otorga el trabajo e investigación, fue abordada en la cuarta mesa del Encuentro de Periodismo musical en el FIMPRO. La crítica musical, el surgimiento de nuevos géneros y la apertura de escenarios a las bandas nacionales son los temas que Oscar Sarquiz (CDMX), Javier Hérnandez Chelico (CDMX), Chava Rock (CDMX) moderados por Jorge Caballero (CDMX) explicaron.

Con 48 años de actividad en la crónica musical, Oscar Sarquiz inicia su recorrido y colaboración con grandes Maestros como Carlos Monsivaís. Sus anécdotas recorren desde los juglares, el origen del blues, la detención de Chuk Berry, la creación de los jóvenes ídolos en la radio, hasta la consolidación de Avándaro como uno de los festivales más importantes de la época .

El también locutor cuenta que las letras en las canciones evolucionaron a un carácter social, "de estar escuchando agujetas de color rosa, pasabas de pronto a una canción donde te decían que el fin del mundo se acercaba".

Por su parte, Javier Hernández dio un acercamiento del rock, donde en sus inicios no tenía cabida en las radiodifusoras. "Antes era covereado y se le acusaba al mexicano de poca creatividad". En el 58’ la protesta de las juventudes se llevaban entre líneas y "adaptar el mensaje de los autores gabachos a los mexicanos" debe ser reconocida como una actividad que marcó una diferencia.

"Yo conocí el salón Chicago, un salón de fiestas habilitado para las tocadas". Chelico recuerda también a los cafés cantantes, pues el rockanroll siempre ha sido un producto que se esconde, para él esos eran los refugios naturales que ya existían antes de Avándaro donde los jóvenes se salvaban de los padres, que dieron lugar a los hoyos funky.

Para Chava Rock a mediados de los ochenta, como referente de un cambio en la era del rock nacional para bien y para mal existió Three Souls in my Mind, actualmente conocidos como El TRI. Hace énfasis en el vacío que existe en el registro periodístico de varias bandas nacionales de la época.

En torno al festival de Avándaro agrega que se dio en un contexto dónde los medios de comunicación, la guerra política y la censura en radio, derivaron en el cierre de los cafés cantantes y de festivales; "La revolución de Emiliano Zapata fue vetada de los medios (...) fue un retroceso para la sociedad ..." Sin embargo hasta la actualidad, artistas y bandas como ChacMool son referentes de una nueva era en al cual la música se ha diversificado.

Redactado por Mariana Franco.