Rock, ciberseguridad, y videojuegos: un retrato de Luis Martínez
Luis Martínez




Por Aarón Navarro Aguirre

Luis Martínez es, como él mismo expresa, orgullosamente laguense. Pero además de ser originario de este Pueblo Mágico, es gamer, ingeniero en comunicaciones y electrónica, dueño de un bar, y rockero.

Actualmente trabaja en el área de ciber seguridad para la empresa Dell Technologies, pero su primer gran salto laboral fue haber trabajado para la empresa Oracle.

Lo que llama la atención de Luis es la versatilidad y fluidez con la que maneja su vida, pues además de trabajar para la multinacional empresa Dell, también es dueño de un bar y fundador de la banda de rock Ladymen.

“Es un proyecto que yo inicié en la universidad junto con Guillermo, Dante, Pelos, Hugo y Flais. Cuando tocábamos, tocábamos más afuera que aquí en Lagos porque aquí en Lagos nunca ha sido lugar de foros. Nunca hay espacios para tocar, lo cual eso provoca que haya mucha merma en las bandas locales que no tienen espacios para tocar, o son los mismos y no hay como una propuesta atractiva para la gente que es fan del rock”, expresa Luis Martínez.

Ladymen surge de la traducción del apodo a un travesti que llamaban DonDoña, el cual representa y encarna la esencia de lo que compone al rock: la trasgresión, como señala Luis:

“Todo lo que tiene que ver con sexualidad, o sea, me refiero a cosas de travestis y al LGBTI y todo, es muy trasgredido por la sociedad. Entonces el rock pues antes era visto como un género trasgresor, y me gustó la idea: Ladymen. Me gusta que tenga esa orientación con el nombre”.

Entre sus otras aficiones están los videojuegos, que han compuesto una importante parte de su vida desde muy joven, y cuya afición le ha valido su apodo de Máster. Actualmente califica entre los primeros mil puestos del mundo en el juego Dragon Ball Fighters para Xbox.

“Estuvo en un momento en los mejores 50 jugadores de México con el game score más alto de Xbox. Ahorita tengo alrededor de 168 mil puntos de Xbox, algo que es muy irregular. Mucha gente dice: oye, pues no manches, ¿no vives o por qué tienes tantos puntos? Yo digo: no los junté en dos días. Simplemente, ahorita mi membresía de Xbox tiene 14 años”.

Pero su proyecto más reciente es la creación de La Tercera Bar. Un bar decorado y pensado en la temática de la lucha libre mexicana. Luis Martínez expresa que la lucha libre mexicana es un amplio concepto por explorar, y lo califica de ser más honesto que otro tipo de luchas libres.

“La mexicana, yo pienso que es la que tiene más esencia. Más sustancia que la gringa. La gringa es más show. Todo lo gringo, o lo estadounidense, está más orientado a ser negocio. Obviamente la mexicana es un deporte más genuino que el que se presenta en otros países”.

Lo que ocupa en este momento a Luis es la presentación en la que resurge su banda de rock Ladymen, la cual tocará este sábado 6 de julio en el Gallo Negro a lado de la banda Victoria.

“Los invitamos este 6 de julio al Gallo Negro. Vamos a tocar Ladymen después de dos años de inactividad, hay un cover, el cover es de 40 pesos. Y también va a estar la banda victoria. La otra invitación: tenemos los miércoles gamer. Ahorita tenemos Smash Brothers. Poco a poco vamos a ir cambiando la dinámica, pero todos los miércoles aquí hacemos torneos. Están invitados todos para que vengan a mostrar su talento y, obviamente, hay un premio para el ganador”.

En La Tercera bar está por inaugurarse un ciclo de cine que ocupará los jueves de cada semana. Esta moción tiene que ver con el apoyo al cine independiente, primordialmente, y será un espacio en donde se proyecten filmes de creadores cuyo auge no ha llegado a tener mucho alcance.