Robots Industriales: el paradigma de la producción actual
Robots utilizados en la industria




Por Aarón Navarro Aguirre

Ahora la producción de gran escala sin la utilización de máquinas sería una cosa impensable. La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y los niveles de producción de las industrias no serían tan altos sin el impulso de la ciencia y la optimización de los procesos.

De esto trató la conferencia “Robots Industriales”, llevada a cabo en el VI Congreso Internacional de Mecatrónica el miércoles 12 de junio en el Aula Magna DR Cirilo Medina del CULagos.

La charla fue impartida por el Ingeniero Paul Martínez, docente del Instituto Tecnológico Superior Mario Molina, quien comentó lo siguiente a Señal informativa Lagos:

“Sobre algunas aplicaciones de los robots industriales. Qué es lo que se está dando en las empresas, qué es lo que se está dando en las industrias y cuáles son las tendencias”.

Desde que se patentó el primer robot industrial en 1948 las mejoras a estos han ido aumentando en lo que avanza este proceso inacabado que llamamos Revolución industrial. Los robots industriales se utilizan primordialmente para optimizar los procesos de producción y realizar labores que resultan difíciles o riesgosas para los humanos.

El Ing. Paul Martínez enunció las características de un robot industrial:

“Pues son varias. Una: que sea robusto. Que sea programable, que tenga la posibilidad de reprogramarse. O sea, que pueda replantear sus actividades. Y que proteja a los operadores”.

La Asociación de Industrias de Robótica define a los robots como máquinas, dispositivos articulados multifuncionales, que pueden ser controlados por un operador humano o lógico, y que además, es reprogramable. También se le atribuye que deben tener los siguientes parámetros: grados de libertad, espacio de sensibilidad, capacidad de posicionamiento, capacidad de carga y velocidad.

Actualmente es Europa el continente con el mayor porcentaje de uso de robots industriales en sus procesos de producción, seguido de América y después Asia, aunque Japón es el país que encabeza los mayores índices de la utilización de robots industriales.

Su inclusión determina una serie de paradigmas. En primer lugar destaca el hecho de que se puede producir a mayor escala, y más rápido, lo que se traduce en eficiencia. Pero también hace cuestionar si la mano de obra humana se ve en riesgo por la presencia de los robots industriales.

A este cuestionamiento, el Ing. Paul Martínez mencionó lo siguiente:

“Yo creo que no. En México aún las empresas no tienen la capacidad económica para integrar cosas tan caras. Para la industria mexicana está muy limitada en el aspecto económico porque no tan fácilmente pueden invertir en un robot porque no les es costeable. Es muy caro y prefieren hacer el pago de 3 o 4 años de operadores a comprar un robot. Tal vez en el mundo sí vaya a haber una tendencia hacia el desplazamiento de mano de obra. Pero el área de oportunidad es para los ingenieros mecatrónicos para que puedan intervenir tanto en proyectos como en mantenimiento”.

En el VI Congreso Internacional de Mecatrónica también se realizaron talleres sobre la automatización con robótica y la utilización de arduinos y placas programables para el control de la temperatura.

La Universidad Internacional de Verano tendrá todavía actividades durante la próxima semana.