Rinden homenaje a Héctor Luis del Toro, el economista de los trabajadores
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UDEG) rindió un homenaje al profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, Héctor Luis del Toro Chávez, quien falleció en enero pasado.

Académicos y alumnos recordaron su legado en la investigación sobre los precios de la canasta básica y el pírrico salario mínimo, y cómo  llegó a dejar  sin argumentos a especialistas del Banco de Mexico, cuando trataban de defender la inflación oficial alejada de la realidad de los bolsillos de las familias. Habla el estudiante, Carlos Humberto Haro.

Héctor Luis del Toro se desempeñó durante más de 30 años como investigador y profesor de tiempo completo. Sus primeras investigaciones fueron sobre economía del deporte relacionadas a su afición a la charrería para después incursionar en la microeconomía aplicada con la medición de los precios de 121 artículos de consumo básico para tener un indicador más certero de la realidad de los hogares tapatíos, destacó su maestro y colega, Héctor Cortés Fregoso.

El rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla se comprometió a publicar una colección que rescate  las investigaciones del economista, Héctor Luis del Toro Chávez, en las que traduce a la sociedad las implicaciones e impactos de las decisiones gubernamentales.


Georgina Iliana García Solís