Rinden homenaje al arquitecto Eric Owen, en los 25 años de ArpaFIL
Fotografía: Paula Islas - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Por su trayectoria de más de 50 años en la arquitectura, ArpaFIL, el encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte, le rindió un homenaje a Eric Owen Moss, cuya firma ha obtenido más de 130 premios de diseño locales, nacionales e internacionales.

El homenaje a Eric Owen se realizó en el paraninfo Enrique Díaz de León, donde el académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Diego Vergara Álvarez, resaltó la trayectoria del arquitecto estadounidense, quien en 1973 creó en Los Ángeles la firma Erick Owen Moss Architects.

La distinción se otorgó en el marco del 25 aniversario de ArpaFIL.

Eric Owen Moss ha dedicado su vida a la arquitectura y al arte y ya sea desde Columbia, Harvard, Yale, el Instituto del Sur de California o la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, ha logrado hacer de la academia, un espacio para reflexionar, cuestionar o debatir la arquitectura”, expresó.

A Owen lo han definido como un arquitecto a la vez sin reglas, sin sistema, sin método, en donde él invita a sus colegas a experimentar y a bordear los límites establecidos.

Eric Owen le dijo al público reunido en el paraninfo, la mayoría de ellos estudiantes, que un elemento central de la arquitectura “es la paciencia” y prueba de ello puso el ejemplo de un proyecto que está realizando en Los Ángeles, California, que le ha llevado 25 años. Se trata de tres edificios de gran altura, que no tiene trabes, que parece que flotan sobre el piso y que cada piso tiene una altura diferente entre sí.

Las piezas principales se enviaron a Bruselas en camiones, se mandaron por barco a China, se cortaron en China y luego se enviaron a Estados Unidos.

“Entonces, hablando de paciencia, esto lo comenzamos a desarrollar en 1998 y apenas lo comenzamos a finales de noviembre pasado y nos va a llevar tres años construirlo. Hablamos de 25 años, entonces, sí hablamos de paciencia. Este es un ejemplo y vale cada hora invertido en él”, subrayó.

La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL), Marisol Schulz, le entregó una medalla a Owen que presumió al finalizar su conferencia, en el paraninfo Enrique Díaz de León.

La obra de Owen puede verse en Estados Unidos, en Rusia, en Alemania, en China, pues construye proyectos en todo el mundo.


Ignacio Pérez Vega