En riesgo de quiebra más de 460 estancias infantiles de Jalisco
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Por considerar que las nuevas políticas del gobierno federal ponen en riesgo de quiebra a más de 460 estancias infantiles y de desempleo a 2 mil 500 personas, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, Sofía García Mosqueda presentará un exhorto para que el Poder Ejecutivo reconsidere el recorte a las Becas Sedesol y garantice que el subsidio llegué directamente a estos establecimientos.

La legisladora priista se reunió con propietarias de estancias infantiles afectadas por la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de reducir de 950 a 800 pesos el subsidio mensual por niño para el pago de guardería y de entregarlo a las familias, no a las estancias infantiles, en una medida para evitar actos de corrupción.

Jeannette Astudillo, quien es dueña de una estancia infantil en Santa Anita, afirmó que el nuevo esquema de este apoyo no asegura que el recurso llegara a sus establecimientos y que la falta de éste en el mes de enero ya lo orilló a endeudarse.

De acuerdo con las reglas de operación de las becas de Sedesol, cada estancia infantil puede aceptar hasta 60 niños con subsidio. El pago del servicio lo completan los padres, pero hay casos en los que se condona por la situación precaria en la que viven.


Georgina Iliana García Solís