Antonio Sánchez advierte riesgos de inundaciones en Cajititlán y deslaves en Cerro Viejo




Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Durante este temporal, los habitantes de la Ribera de Cajititlán y comunidades aledañas al Cerro Viejo están en riesgo por omisiones del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, denunció el candidato del PRI a este municipio, Antonio Sánchez.

El priista habló en representación de las cooperativas de pescadores, las cuales están preocupadas por la latente posibilidad de que la Laguna de Cajititlán se desborde y ocurra un nuevo deslave en el Cerro Viejo.

"En este momento la laguna puede recibir perfectamente otros cuatro, cinco, seis millones de metros cúbicos, la capacidad de captación de la laguna es de 20 millones de metros públicos, pero ahorita todavía no ha entrado, el fuerte del temporal no ha iniciado, todavía el agua que le llega por el arroyo de Cedros en este momento no ha ingresado por Cajititlán, el arroyo de la Cajilota, el arroyo de los sufrimientos, no ha ingresado, qué va a pasar cuando ingrese, yo lo que pido es que se arreglen las compuertas y se quite el bordo".

El empresario restaurantero señaló que las comunidades San Miguel Cuyutlán, San Juan Evangelista y San Lucas Evangelista están expuestas además a deslaves del Cerro Viejo, en donde no se han tomado medidas de prevención desde el año 2011 cuando ocurrió la última avalancha que sepultó viviendas.

El candidato del PRI afirmó que a esto se suma que el 50% de los causes pluviales que llegan a Cajititlán no son tratados.

Las plantas de tratamiento del municipio siguen sin operar, lo que ha ocasionado la mortandad de al menos 20 toneladas de popochas.


Georgina Iliana García Solís