Corren riesgo dos aspirantes a diputados independientes, seis se registran ante el IEPC




Guadalajara, Jalisco.

La posibilidad de que dos de los aspirantes a una diputación por la vía independiente lleguen a la boleta está en juego.

El aspirante al distrito 8, Hiram Esaú Ramírez Castellón no cumplió con la dispersión seccional requerida, puesto que necesitaba cumplir con 167 secciónales y sólo alcanzó 129 de acuerdo al registro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Ramírez Castellón ya solicitó una audiencia ante el Instituto Electoral y presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, pues argumenta que el asunto de la dispersión es inconstitucional.

“Desde el 2015 ya existe una resolución en la cual declaran (la dispersión) inconstitucional en lo federal”, aseguró y recordó que se trata del recurso que presentó el candidato independiente a la gubernatura de Puebla en 2015.

Argumentó que la dispersión no la lograron por un problema con la aplicación, toda vez que esta no recoge los datos en tiempo real, sino que tarda más de 48 horas la actualización.

Expresó que espera que la resolución le sea notificada a más tardar el martes de la próxima semana para no tener que perderse parte del proceso de campaña.

Otro de los aspirantes a diputado independiente que no es parte del grupo wikipolitica es Guillermo Gustavo Gallego Neri, a quien le faltaron 55 firmas ciudadanas y no cumplió con la dispersión requerida.

Éste viernes, seis aspirantes a una diputación por la vía independiente se registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, y esperan que en los próximos días su candidatura se oficialice para participar en el proceso electoral vigente.

Fernando Sánchez Diaz “Fersa” consiguió casi el doble de las firmas requeridas para contender por el distrito 04 local, correspondiente al municipio de Zapopan.

Ana Gabriela González también superó el número de firmas y seccionarles que requería para competir por el distrito 06 local.

Aquiles López Gonzalez entregó más firmas de las requeridas para participar por el distrito 10 de Guadalajara.

Lo mismo sucedió con Joel Cortes Serrano que buscará la candidatura para contender el distrito 11 local.

El académico, José Arturo Gleason Espíndola consiguió más firmas de las requeridas y superó la dispersión requerida de los apoyos ciudadanos.

Por su parte, Otoniel Varas de Valdez también cumplió con las firmas y la dispersión. Todos estos están a la espera del registro oficial, una vez que cumplan con el proceso de fiscalización.