Arabia Saudita despide embajador Canadá
Bandera de Arabia Saudita. Créditos: Acnur
Riad, Arabia Saudita.

Arabia Saudita anunció este lunes su decisión de expulsar al embajador de Canadá en Riad y de llamar a consultas a su embajador en Ottawa, debido a una “injerencia” cometida, según ella, en sus asuntos internos.

Las medidas decididas por Riad incluyen también la congelación de las relaciones comerciales con Canadá.

El reino de Arabia Saudita “no aceptará injerencias en sus asuntos internos”, declaró el ministerio saudita de Relaciones Exteriores, después de que la embajada de Canadá pidiera la liberación de militantes pro derechos humanos encarcelados.

“El reino anuncia que llama a consultas a su embajador en Canadá”, indicó el ministerio saudita.

El embajador de Canadá en Riad tiene 24 horas a partir del anuncio para abandonar el país, y el reino decidió “congelar nuevas transacciones relacionadas con el comercio y las inversiones” con Canadá, añadió esa fuente.

La embajada canadiense se había mostrado “gravemente preocupada” por una nueva ola de arrestos de militantes pro derechos humanos en el reino.

“Pedimos a las autoridades sauditas que los liberen inmediatamente, así como a todos los demás activistas pacíficos pro derechos humanos”, había declarado la embajada el viernes en un comunicado publicado en Twitter.

El ministerio saudita de Relaciones Exteriores expresó su reprobación respecto al comunicado de la embajada.

“Es muy lamentable que las palabras ‘liberación inmediata’ figuren en el comunicado canadiense”, declaró el ministerio. “Es inaceptable en las relaciones entre los dos países”.

Samar Badaui, una militante a favor de la igualdad entre hombre y mujeres, fue detenida la semana pasada junto con su colega Nasima al Sadah.

“Son las víctimas más recientes de una campaña de represión sin precedentes por parte del gobierno” saudita, había declarado el miércoles la oenegé de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

Esos arrestos se produjeron unas semanas después de las detenciones de militantes de los derechos humanos acusadas de atentar contra la seguridad nacional y de colaborar con los enemigos del Estado.

Algunas de ellas fueron liberadas desde entonces.

Samar Badaui recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2012, concedido por el departamento de Estado estadounidense.

Hizo campaña por la liberación de su hermano, Raef al Badaui, un bloguero disidente, y por la de Walid Abu al Jair, su exmarido.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here