Reyes Magos, tradición  viva en medio de crecimiento urbano 
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Miles de peregrinos empezaron a llegar a Cajititlán para venerar a los tres Reyes Magos, los santos patronos de esta delegación del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La festividad comenzó desde el 31 de diciembre, pero durante el fin de semana aumentó la afluencia de creyentes, gran parte de ellos arribaron a pie tras cruzar carreteras y terracerías despobladas, tal es el caso de Juan Antonio López,  quien  en los últimos 28 años ha hecho el recorrido desde la carretera Chapala y crucero El Zapote hasta Cajititlán.

A  través de esta tradición, Juan Antonio  ha sido testigo de cómo han cambiado las brechas y caminos de Tlajomulco de Zúñiga con el boom de las "casas huevito".

"Los primeros años que veníamos era pura brecha, era el atravesar…a los peregrinos"  Juan Antonio López, peregrino.

La fiesta de  Melchor, Gaspar y Baltasar no se ha perdido en medio del crecimiento desbordado de Tlajomulco de Zúñiga, al contrario ha sumado nuevos devotos como Amelia Cornejo, quien por cuarto año caminó desde el fraccionamiento Chulavista hasta Cajititlán.

A los Reyes Magos se les acreditan infinidad de milagros que alimentan la fe de los peregrinos, quienes como  Elba Aguilar van a gradecer el favor concedido.

Las figuras de los reyes que ofrecieron sus dones al "Niño Jesús" saldrán de su santuario el martes 7 de enero para hacer el recorrido en lancha por la laguna de Cajititlán, tradición que data de la época de evangelización.

De acuerdo con datos del ayuntamiento durante las festividades esta población recibe a más de un millón de visitantes.


Georgina Iliana García Solís