Revocarán concesiones a tres rutas de transporte




Guadalajara, Jalisco.

Luego del paro camionero que paralizó a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue enfático en que no se dejará intimidar y manifestó que iniciarán el proceso de revocación de concesiones de subrogatorios a 165 unidades de las rutas 622, 626 y 51ABD.

Video: cortesía

Las tres rutas de transporte a las que ya se les inició el proceso son las únicas que mantuvieron el paro total del transporte. En tanto que las rutas 51A, 320 y 55 que reanudaron el servicio al mediodía, serán sujetas a una revisión para determinar si serán sancionadas con multa o si también les revocaran la concesión.

De acuerdo a la ley, estas rutas podrían perder la concesión en un máximo de 8 días, aunque podrían ampararse los transportistas.

Está situación será la misma para las rutas que realizaron el paro de manera parcial, en las que se encuentran las rutas:

629, 619,320,321,55, 635,632,645, 51 y 174.

Las rutas que sean sujetas a una sanción económica podrían pagar de 25 mil a 50 mil pesos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda indicó que las rutas camioneras que orquestaron el paro pertenecen al Sistecozome; mismas que obedecen a contratos en las que se establece una cláusula en la que el gobierno del estado puede recurrir a la extinción de las mismas rutas en caso de creerlo necesario.

- Situación del servicio -

Mientras se restablece el servicio de transporte de manera normal, seguirán a disponibilidad de la ciudadanía las unidades de la Semov e inclusive de los propios ayuntamientos facilitando el servicio de transporte aseguró el gobernador.

Por su parte, Servando Sepúlveda manifestó que ya se habló con algunos de los transportistas que ya están operando bajo el modelo de ruta-empresa y podrían empezar a cubrir el déficit que deje la cancelación de contratos de subrogación.

O bien, podrían generarse algunos permisos temporales, antes de lanzar una nueva licitación para la concesión del servicio del transporte.

- Hubo detenidos -

Tras concluir la manifestación por el paro camionero en Palacio de Gobierno, fueron detenidos y remetidos a la Fiscalía General del Estado (FGE) dos sujetos mayores de edad, a quienes se les acusó de alterar el orden.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara detalló que los detenidos, eran manifestantes que estaban obstruyendo vialidades por la zona de los 2 templos, por lo que se procedió a su detención