revocan acuerdos firmas independientes
Fotografía: Radio Madre de Dios
Guadalajara, Jalisco.

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco revocó un acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) relativo a la forma en que los candidatos independientes habrán de reunir las firmas de apoyo.

El magistrado presidente del Tribunal electoral, Rodrigo Moreno Trujillo informó a Señal Informativa que atendieron una queja ciudadana del aspirante Salvador Cosío Gaona.

“Se trata del expediente 73/2017 que interpuse en contra del acuerdo 130/2017 emitido el 6 de noviembre por el IEPC, que hacía obligatorio el uso de la aplicación informática (APP) como única forma de captación de firmas de apoyo a las candidaturas independientes. Cosío Gaona solicitaba que también se le permitiera recabar en papel esas firmas”.

“Nosotros lo que hacemos es revisar si el acuerdo está apegado a la Constitución. Y determinamos por unanimidad que el Instituto habrá de repetirlo. En ¿qué sentido? Eso ya dependerá de los consejeros”, aclaró Moreno Trujillo en entrevista.

“El Tribunal Electoral de Jalisco me concedió la razón de fondo al establecer la ilegalidad del acuerdo 133/700 -ya sin efectos por motivo de la sentencia a mi favor derivada de la impugnación legal que interpuse- , al establecer que es violatorio de garantías al establecer como única forma de recabar firmas el uso de la APP, más si bien es cierto que ello es sin duda un gran avance , no estoy satisfecho con la sentencia, al no considerar suficiente que se haya determinado que en el nuevo acuerdo que en breve va a dictar la autoridad electoral solo vaya a permitirse el uso de papel en varios municipios y no en forma general, de ahí que procederé de inmediato a impugnarlo ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal”, fue la reacción de Salvador Cosío Gaona.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here