turismo Revillagigedo
Fotografía: .gob.mx
Guadalajara, Jalisco.

El secretario de Medio Ambiente del Gobierno de la República, Rafael Pacciano Alamán, se comprometió a ceder a una comisión redactora de expertos ambientalistas y científicos el texto definitivo del decreto de parque nacional para el archipiélago de las Revillagigedo.

Pero a la comunidad de activistas y científicos le sigue resultando preocupante la ambigüedad de la propuesta: “turismo de bajo impacto”. Lo explicó el biólogo marino Octavio Aburto, del Instituto Oceanográfico Scripps en San Diego, California.

Destacó que la explicación de Pacciano Alamán es que se requieren recursos para financiar la vigilancia sobre más de 14 millones de hectáreas, y eso lo puede proveer el turismo. Pero la realidad es que hay maneras de proveerse de los recursos sin sacrificar la conservación.

Por si fuera poco, el modelo de desarrollo de enclaves turísticos en México reprueba social y ambientalmente: los habitantes locales son desplazados, se hacen construcciones no sostenibles, se contamina y se supera la capacidad de carga de los ecosistemas. No puede ser la opción para las Revillagigedo, sostiene.

Agustin del Castillo

Agustin del Castillo

Reportero en Canal 44
Reportero por 28 años egresado de Ciencias de la Comunicación en los diarios Siglo 21, Público,Milenio Jalisco (actualmente);colaborador en Radio Metrópoli y en Canal 44 de UdeG (actualmente)
Agustin del Castillo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here