voz Frida Kahlo
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

La Fonoteca Nacional de México reveló un audio inédito de la que podría ser la voz de Frida Kahlo, considerada por expertos como la máxima representante del arte mexicano del siglo XX.

“La probable voz de Kahlo fue encontrada en un programa piloto de “El Bachiller”, dedicado al pintor Diego Rivera, esposo de Kahlo, y grabado en una cinta de carrete abierto que fue entregado en comodato a la Fonoteca Nacional de México para su resguardo y digitalización en 2007″, anunció, en rueda de prensa, el director de la Fonoteca, Pável Granados.

La intervención de la artista se habría basado en la lectura de un texto escrito por ella misma en 1949, denominado “Retrato de Diego”, en el que describía a su marido.

“Se presume que este perfil incluye a Frida Kahlo porque ‘El Bachiller’ señala que es la voz de la pintora que ya no existe, por lo que se estima que el audio fue grabado en 1953 o 1954, antes de que ella muriera”, explicó Granados.

Durante su intervención, indicó Granados, se distingue la voz de la pintora marcada por su dulzura e indiscutible belleza.

Entre las evidencias que permiten afirmar que es la voz de Kahlo se encuentra la aseveración del locutor tras la intervención de la artista.

Además, se realizaron estudios sobre esta voz y se ha descartado que sea la de una locutora profesional debido a las pausas de respiración que tomaría la protagonista ya que en varias ocasiones se observa una tendencia el “ceceo”.

“La intervención no está grabada en un estudio, sino en el exterior, con un grabador portátil”, explicó el directivo.

El registro se consiguió en enero pasado, cuando Granados viajó a Huamantla, Tlaxcala, donde se entrevistó con un locutor de W Radio que aseguraba tener una grabación de Diego Rivera cantando.

Tras revisar estos registros sonoros se observó que existía una posible intervención de Kahlo.

Luego de hallazgo, se preguntó a diversas personas que conocieron a Frida, entre ellas, Guadalupe Rivera, quien confirmó que esa era la voz de la artista.

De acuerdo con Granados, para conseguir una confirmación plena, la grabación será sometida al estudio de investigadores pues “es complicado recordar una voz tras más de 60 años sin volver a escucharla”.