Solicitan revaluación del dictamen de riesgo para la colonia Peñitas
Piden nuevo dictamen de riesgo en Peñitas/Foto: Medios




Autlán de Navarro, Jalisco. 

En sesión ordinaria del Ayuntamiento de Autlán realizada este miércoles, la regidora Haidyd Arreola López propuso se haga una revaloración por parte de Protección Civil del Estado de Jalisco sobre el dictamen de riesgo de la colonia Peñitas, en la cabecera municipal.

La regidora de participación ciudadana indicó que alrededor de 67 personas de Peñitas firmaron la petición con el objetivo de que el municipio pueda proporcionar los servicios básicos de agua potable, drenaje y energía eléctrica en dicha colonia.

“Solicitan la revaloración en virtud de que son entre 100 y 150 familias que ya tienen ahí sus viviendas a sus posibilidades, pero de cierta manera se encuentran revictimizados porque no tienen los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y drenaje”.

Respecto a la situación, el regidor Miguel Mardueño Ibarra, recalcó que lo propicio sería gestionar la reubicación de los probadores de Penitas, al estar catalogada como zona de riesgo y por la falta de una garantía jurídica sobre dichos predios.

"Yo pienso que una vida vale más que darles el abasto de energía eléctrica, tendríamos que pensar en dónde reubicarlos para que no estén en riesgo, en vez de darles continuidad y que se consolide esa zona como zona urbana generar un espacio digno y sin riesgo, porque al final son vidas humanas las que están en juego”.

Por su parte el regidor Gustavo Robles Martínez dijo estar de acuerdo en que se haga la revaluación para brindar soluciones a los pobladores de acuerdo al dictamen que se presente.

“Creo que en este momento lo que la población está solicitando es la revaloración, dejemos que las autoridades competentes la realicen y ya sobre eso podremos tomar las acciones futuras con el ánimo de apoyar, ya sea habilitar el tema de servicios o buscar la reubicación”.

De acuerdo al Atlas de Riesgo del municipio considera a la colonia Peñitas como una zona de alto riesgo, por encontrarse en un área propensa a deslaves durante el temporal de lluvias.


Gladiola Madera Martínez