Reunión inédita del ayatolá Jamenei y el primer ministro japonés en Irán




Teherán, Irán.

El ayatolá Alí Jamenei se reunió este jueves en Teherán con Shinzo Abe, el primer jefe de gobierno japonés que se entrevista con el líder supremo iraní desde la revolución islámica de 1979.

"Reunido con @AbeShinzo, el primer ministro japonés", indicó un mensaje en la cuenta oficial de Twitter del ayatolá Jamenei, acompañado de una foto de ambos.

Japón es un aliado clave de Washington, rival de Teherán, y tradicionalmente tiene buenas relaciones con Irán.

La visita de Abe se produce en plena tensión entre Irán y Estados Unidos que hace temer incidentes en el Golfo.

Evacuados dos buques cisterna en un nuevo incidente en el golfo de Omán

🔊 Escuchar la nota Dubái, Emiratos Árabes Unidos.Dos buques cisterna que navegaban en el golfo de Omán, frente a la costa de Irán, tuvieron que ser evacuados este jueves al incendiarse como consecuencia de un presunto ataque que disparó los precios del petróleo en los mercados internacionales.El incidente, del que se. … Sigue leyendo Evacuados dos buques cisterna en un nuevo incidente en el golfo de Omán

También preocupa el futuro del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del texto en 2018.

Abe, que el miércoles se reunió con el presidente Hasán Rohani, es el primer jefe del ejecutivo japonés que visita Irán desde 1978.

"Nadie quiere una guerra. Japón quiere tener un papel de primer plano para rebajar la tensión", dijo Abe el miércoles tras reunirse con Rohani.

"La paz y la estabilidad en Oriente Medio son indispensables para la prosperidad, no solo en esta región sino en el mundo entero", añadió.