Primera reunión oficialmente confirmada entre EEUU y talibanes de Afganistán




Kabul, Afganistán.

Representantes de los talibanes se reunieron el viernes en Catar con el emisario estadounidense para la paz en Afganistán, Zalmai Khalilzad, en la primera reunión oficialmente confirmada entre las dos partes.

"Una delegación de la oficina política (...) se reunió con el equipo de negociación estadounidense dirigido por Zalmai Khalilzad", señala un comunicado del portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, enviado el sábado a la prensa.

Contactada por la AFP, la embajada de Estados Unidos en Afganistán rehusó comentar la información.

Khalilzad, exembajador en Kabul, Bagdad y Naciones Unidas, fue nombrado en septiembre pasado para el cargo.

Una primera reunión anunciada en la prensa y nunca desmentida por las partes se celebró en junio en Doha después de un alto el fuego inédito de tres días entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes.

Pero las esperanzas de paz fueron de corta duración y la violencia de reanudó.

Además, la diplomacia de Estados Unidos siempre proclamó que no iba a iniciar conversaciones directas con los talibanes, rehusando así sustituirse al gobierno afgano.

Los talibanes, por su parte, rechazaron la propuesta de tres meses de alto el fuego del presidente afgano Ashraf Ghani, cuyo gobierno "ilegítimo" no reconocen, por lo que abogan por tratar directamente con Estados Unidos.

"Los talibanes pretenden ser el gobierno legítimo expulsado (en 2001) por los invasores estadounidenses. Tal es su propaganda. Por tanto pretenden que este conflicto sólo se puede resolver hablando directamente con Washington", explica un representante internacional en Kabul.