Retroceder al viejo sistema penal sería perjudicial, consideran expertos de la UdeG
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

No se debe volver al esquema antiguo de justicia penal, sino diagnosticar y fortalecer al nuevo sistema de oralidad.

En esto coincidieron especialistas del Observatorio de Seguridad y Justicia que analizarán la eficacia del sistema de justicia adversarial, con el objetivo de diagnosticar cuales son sus lados flacos y proponer cómo fortalecerlos.

“Antes se detenía para investigar y ahora se investiga para detener. Eso es un gran avance. Que mala es, porque yo la sufrí inclusive: la justicia que pondere un poderoso o que la quiera un poder. Esto no es una puerta giratoria, ha sido mal interpretada como puerta giratoria" comentó Juan José Rodríguez, académico de la UdeG.

Luego que organizaciones como México Evalúa han alertado sobre una posible reforma regresiva, algunos diputados han solicitado públicamente el regreso del sistema inquisitorio y han calificado al sistema como “puerta giratoria” tras la liberación de delincuentes.

"Fíjense como causó gran impacto el incidente de tránsito, que no es más que un homicidio imprudencial. No defiendo al conductor ni tampoco quiero denostar a las víctimas, pero sean objetivos: vean el Código Penal. ¿De quien era la carga de la prueba? Pues de la Fiscalía. Además, existe de forma ponderable, en nuestro sistema actual, la presunción de inocente. Y esos que se quejan de la puerta giratoria es por ignorancia" agregó Juan José Rodríguez.

El director de la División de Estudios Jurídicos de la Udeg, Jesús Becerra, reflexionó que se ha satanizado a los jueces sin analizar el desempeño del resto de los actores y se ha denostado al nuevo sistema.

"Pareciera que mediáticamente los villanos son los jueces, cuando no vemos toda la trazabilidad del procedimiento, si desde el origen, es desde el policía que detiene o del investigador o todo el juez. La idea es ver todo el proceso y lo vamos a hacer desde la universidad. Educar porque es nuestra función y más desde la universidad pública. Es decir: dentro del proceso, ¿dónde están las deficiencias? Porque es fácil culpar al último que da la cara, que es el juez. ¿Pero que preferimos que los campesinos de Acteal sigan diez años presos para decirle: disculpe nos equivocamos porque no era un sistema garantista? ¿O qué sigan indígenas presas en Querétaro por errores?".

Añadieron que entre los temas que abordará este Observatorio de Seguridad y Justicia, buscarán educar a la ciudadanía sobre los objetivos y bondades del sistema garantista.