“Soldiers, story from Ferentari”, un retrato íntimo sobre la homosexualidad en el barrio de Bucarest




Guadalajara, Jalisco.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara proyectó el ciclo Europa Nuevas Tendencias, una sección llevada a cabo del 23 de agosto al 01 de septiembre con la colaboración del Festival de San Sebastián que incluye siete largometrajes que pretenden mostrar las tendencias del cine europeo. Las películas exhibidas son óperas primas de los cineastas de esa región y las temáticas son bastante variadas.

El día 31 de agosto se proyectó en la Cineteca FICG, “Soldiers, story from Ferentari” , primer largometraje de ficción, dirigido por Ivana Mladenovic que cuenta la historia de Adi, un antropólogo y estudiante de doctorado quien después de ser abandonado por su novia con quien sostenía una relación de tres años, se muda a Ferentari, un barrio pobre de Bucarest (capital y ciudad más poblada de Rumania) para realizar un estudio sobre el manele, un género de música derivado de canciones de amor turcas muy popular en Rumania. Mientras Adi realiza su investigación conoce a Alberto, un ex convicto romaní con quien inicia una relación romántica que parece estar condenada al fracaso desde el principio.

La película se centra en la relación romántica de Adi y Alberto quienes enfrentan muchas dificultades derivadas del contexto social en el que se encuentran ya que Rumania es un estado en el que la homosexualidad estaba prohibida durante el periodo comunista y el matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal en la actualidad por lo que la pareja intenta ocultar su relación en la medida de lo posible. En gran parte de la película vemos enfoca en el departamento que alquila Adi, algo que nos muestra una faceta íntima de su relación, como si fuera un mundo separado del resto.

En el transcurso de la historia, Adi intenta ayudar a Alberto a tener una vida mejor lo cual resulta complicado ya que Alberto estuvo en prisión desde su adolescencia, por lo que no tiene documentos, no tiene contacto alguno con su familia desde hace mucho tiempo y vemos lo difícil que es para él su inserción a la sociedad y al mundo laboral debido a la falta de apoyo y oportunidades. Además, cuando el dinero de la beca de Adi está a punto de terminarse, surgen otros conflictos y comienza a aparecer un juego de poder entre ambos, lo que pone a prueba su relación.

Ferentari, el barrio en el que se desarrolla la historia es una zona en la que predominan la pobreza y las actividades delictivas como el tráfico de drogas y la violencia, por lo que vemos un retrato de la realidad que se vive en ese lugar a través de tomas realizadas con cámara en mano, que aportan un tono documental a la narrativa, lo cual lo vuelve un relato muy íntimo tanto de la relación sentimental de los personajes como de la cotidianeidad del barrio.

Ivana Mladenovic, directora de la película, nació en Serbia. Después de estudiar leyes se mudó a Bucarest donde se graduó en Dirección de Cine en National School of Film an Theatre (UNATC), Escuela Nacional de Cine y Teatro en el año 2010. Sus cortometrajes han sido proyectados en diferentes festivales en todo el mundo. Su primer documental titulado “Turn off the lights” que aborda la historia de tres jóvenes ex convictos después de salir de prisión, fue filmado en 2012 y tomó tres años de trabajo. Posteriormente se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en abril de 2012, ganó el Heart of Sarajevo al Mejor Documental y el Premio Gopo al Mejor Documental Rumano.

Ficha técnica:

Dirección: Ivana Miladenovic

País: Rumania- Serbia- Bélgica

Año: 2017

Reparto: Adrian Schiop, Vasile Pavel- Digudai Stefan Iancu, Nicolae Marin Spanilul.

Redacción: Andrea Gómez