Resaltan resultados sobresaliente de la primera generación de enfermería en Cu Costa Sur
Fotografia: Coordinación de Licenciatura en Enfermería.




Autlan de Navarro, Jalisco.

Se dieron a conocer los resultados del examen general de egreso para la licenciatura, EGEL, de la licenciatura en enfermería realizado el día 6 de diciembre del 2019 por los 24 estudiantes que forman parte de la primera generación de este programa de estudio en Cu Costa Sur.

Carlos Palomera García, Jefe del Departamento de Ciencias de la salud y Ecología Humana expresó los resultados son satisfactorios pues refleja el esfuerzo de estudiantes y profesores de la licenciatura.

“Esta es la primera generación de egresados de la carrera de enfermería fueron 24 la totalidad de egresados y que realizaron el examen. Hay tres grandes categorías al obtener los resultados del examen; Aún no satisfactorio, satisfactorios y sobresalientes. De los 23 que salieron bien 8 salieron sobresalientes y los restantes 15 satisfactorios, ósea nos da un total de 95.8 por ciento de sustentantes aprobados en el examen, cosa que nos pone súper contentos porque es un dato que no ha sucedido en otras carreras del centro universitario pero sobre todo es un reflejo  de la calidad y el empeño que están poniendo los estudiantes y los profesores de la carrera.”

Los estudiantes recibieron un curso de preparación para resolver de la mejor manera las cuatro áreas que evalúa el examen EGEL-ENFER el cual es una prueba que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas necesarias para iniciarse en el ejercicio profesional de los egresados de la licenciatura.

El curso fue impartido por los profesores Claudia Guadalupe Chi Méndez, Alen Pérez, Mijael Soto Pereira y Oscar José Alonso Juárez, profesor de asignatura “A” en la licenciatura de enfermería quien manifestó la relevancia de haber desarrollado el curso intensivo.

“El curso se realizó dos semanas antes de presentar el examen, fue intensivo, en jornadas de 8 horas, a partir de las 7 de la mañana con un receso de medio tiempo. Empezamos con pensamiento crítico, lectura crítica y abordaje a casos clínicos, posteriormente se abordaron líneas generacionales o líneas de investigación, cada maestro con su especialidad.”

Tres de los estudiantes son considerados para recibir el Premio Ceneval de desempeño de excelencia EGEL, el cual reconoce un desempeño sobresaliente en todas las áreas que conformar el examen EGEL ENFER y que cumplen con los requisitos de haber presentado por primera vez el examen ceneval y tener máximo un año de haber egresado de la licenciatura.

Jefe del Departamento de Ciencias de la salud y Ecología Humana compartió las próximas metas que tiene la licenciatura en enfermería.

“El reto es la acreditación y el otro reto es tratar de mantener estándares similares exámenes globales que participen los estudiantes de la carrera.”

Los resultados del examen EGEL representan para los egresados de la licenciatura en enfermería una acreditación nacional para desempeñarse en hospitales de los tres niveles de atención salud.


Alma Lizeth Pérez Vázquez