Resultados definitivos en Israel otorgan a Netanyahu 32 escaños y 33 a Gantz
Fotografía: Gil Cohen - Magen - AFP




Jerusalén, Idenfinido.

El comité electoral de Israel publicó este miércoles los resultados definitivos de las elecciones legislativas de la semana pasada, que dan un escaño más al Likud, el partido del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu, pero que no cambian el bloqueo político en el país.

Los resultados definitivos de las legislativas del 17 de septiembre dieron al partido conservador Likud de Netanyahu 32 escaños frente a los 33 del centrista Azul-Blanco de Gantz.

El parlamento israelí tiene 120 escaños.

Ambos partidos están intentando negociar una coalición y el presidente Reuven Rivlin tiene una semana para nombrar a alguien para que intente formar gobierno.

El escaño adicional del Likud fue a expensas de uno de los partido ultraortodoxos, el Judaísmo Unificado de la Torá, ahora con siete escaños.

Los partidos árabes israelíes, que se presentan juntos en una Lista Unida, terminaron como tercera fuerza en el parlamento, con 13 escaños.

Netanyahu tiene el apoyo de 55 parlamentarios para ser primer ministro, mientras que 54 apoyan a Gantz.

Rivlin, que recibió formalmente los resultados el miércoles, está intentando que Gantz y Netanyahu alcancen un acuerdo para un gobierno de unidad. Tras una primera reunión entre ambos el lunes, Rivlin tiene previsto organizar otra este miércoles.

Aunque hay indicios de un posible gobierno de rotación, no está claro cual de los dos sería primer ministro primero.

El calendario es especialmente importante para Netanyahu, que se enfrenta a posibles cargos de corrupción en las próximas semanas.

Un primer ministro no tiene la obligación de dimitir si es imputado, solo debe hacerlo en el caso de que le condenen y de que haya agotado todos los recursos posibles.