Prevén restitución de tierras en San Sebastián, Teponahuaxtlán




Guadalajara, Jalisco.

El Tribunal Unitario Agrario 56 en el municipio de Tepic prevé una restitución de tierras en San Sebastián, Teponahuaxtlán, donde la comunidad indígena Wixárika reclama sus hectáreas.

Carlos González, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) y defensor de los Derechos Humanos de los indígenas, hizo mención en Cosa Pública 2.0 de las programaciones para llevar a cabo dos ejecuciones, en las cuales se involucraran los expedientes 1476 y 1515, pues los habitantes no obtuvieron sentencias favorables de este proceso.

La superficie por restituir en la comunidad va más allá de 10 mil hectáreas, sin embargo en la diligencia son entre 15. Debido a esta situación los residentes bloquearon los caminos hacia Tepic, ya que este ha sido el conflicto social más grande desde hace décadas.

El día 12 de abril se harán dos ejecuciones más, asimismo como los días 23 mayo y 30 mayo, por otro lado el día de mañana se convocará a una nueva audiencia para establecer una nueva ejecución. Este suceso le debe competer al Gobierno Federal y Estatal, mas estos no toman cartas en el asunto desde hace tiempo por la limitante de jurisdicción territorial, por otro lado tienen la posibilidad política de ejercer presion para que se generen recursos que reselvan este problema.

La comunidad no está dispuesta a recibir una indemnización, pues ellos exigen sus recursos naturales, no por fuerza pública y/o negociación política.