Restaurantes con licencia de bar desconocen su cierre durante el fin de semana
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) no tiene aviso de cierre restaurantes con licencia de bar durante el fin de semana y tampoco le encuentra una justificación a la medida anunciada por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez

La noticia tomó por sorpresa a Aldo de Anda, presidente Canirac, quien además es propietario de Cervecería Chapultepec, establecimiento que encaja en los dos giros: bar y restaurante.

"Todos los que tenemos licencia de restaurante bar estamos en esa dinámica, todos están vendiendo alimento y bebida...No hay un sentido y no lo hemos encontrado lógico para el tema del alcohol, no hay una mayor generación de contagios, no hay tema de salud que tenga que ver con el alcohol".

El presidente de Canirac consideró que la advertencia del gobernador va dirigida a los giros que son bares con licencia de restaurante y cuyo funcionamiento no tiene características de restaurante por tener pista de baile, luces estrambóticas, y periqueras en lugar de mesas.

Sin embargo, aclaró que trabajan varias propuestas de medidas adicionales en los restaurantes para evitar que Jalisco llegue al paro total por el avance del coronavirus.

"Ojo: no solamente los restauranteros...nada".

Los bares y discotecas con licencia únicamente de bar tampoco se sintieron aludidos por el anuncio de Enrique Alfaro Ramírez debido a que suman cuatro meses cerrados, pero ven más lejana su reapertura con este apretón de oreja para los que se disfrazan de otro giro, aclaró Cesar García, presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos de Jalisco (Conbar).

“Hay algunos que modificaron sus instalaciones en base a su licencia, también para buscarle…ya es critica”.

Tras reunirse con alcaldes de destinos turísticos, el gobernador dio a conocer medidas que se aplicarán durante el fin de semana para contener la propagación del COVID-19: ocupación de hoteles al 25%, cupo máximo de restaurantes al 50% y cero bares abiertos, incluidos los bares que se disfrazan de restaurantes.


Georgina Iliana García Solís