Respuesta mundial a la devastación de los huracanes ha sido insuficiente: secretario general de la ONU




Naciones Unidas, Estados Unidos.

La respuesta internacional a la devastación provocada recientemente por una serie de huracanes en el Caribe no ha estado a la altura, afirmó este miércoles el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien el fin de semana viaja a tres islas anglófonas.

La ONU hizo un llamado a recaudar 113.9 millones de dólares para atender las demandas humanitarias más urgentes en las islas afectadas por las tormentas pero "lamento decir que la respuesta ha sido débil", dijo Guterres a periodistas.

Unos días después de una visita a Puerto Rico del presidente estadounidense, Donald Trump, criticado por una retrasada respuesta federal a los destrozos, la cabeza de la ONU irá el sábado a Antigua y Barbuda, y Dominica, islas arrasadas por los huracanes Irma y María.

En septiembre, durante la Asamblea General anual de la ONU, varios dirigentes de islas reclamaron ayuda a las grandes potencias acusadas de ser responsables de la desregulación en materia climática.

Pequeñas islas como Dominica, deben tener mecanismos de financiamiento especiales porque no tienen los medios para acceder a los mercados financieros tradicionales, dijo Guterres.

Añadió que trabaja con el Banco Mundial para ayudar en la reconstrucción de las islas y adecuarlas mejor a los efectos en el clima del calentamiento del planeta.

"Un clima más caliente intensifica aún más a los huracanes", explicó Guterres. "En vez de diluirse, se refuerzan durante su travesía en el océano".