Respuesta de CVPM-OHL a reportaje El Tren de los Favoritos de Peña
Imagen: Internet




Ciudad de México, México.

El equipo de reporteros de El Tren de los favoritos de Peña realizó decenas de llamadas y envió mensajes de WhatsApp y correos electrónicos para solicitar entrevistas en oficinas o teléfonos personales de José Miguel Bejos, al ex secretario Ruiz Esparza, y a la SCT y la Unidad de Inteligencia Financiera para pedir comentarios sobre los contenidos de este reportaje y no recibió respuesta.

Por su parte, CPVM-OHL respondió un cuestionario por correo electrónico en el que rechaza los señalamientos.

En la víspera de publicación de este reportaje, Constructora de Proyectos Viales de México (CPVM) negó que hubiera sido favorecida para obtener dos contratos en Línea 3 y aseguró que ganó las licitaciones por presentar “la oferta más competitiva desde el punto de vista técnico” y rechazó tener relaciones con altos funcionarios o gobernantes.

CPVM negó ser investigada, junto con OHL, por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil Española. Sostuvo que “en ningún caso el Grupo OHL o sus filiales pagan sobornos a ningún partido político ni gobierno ni particulares”, y afirmaron que OHL no tiene ninguna imputación en España. También afirmaron que no tiene relación ninguna con el ex presidente Enrique Peña Nieto, con el ex titular de SCT Ruiz Esparza, e incluso con Emilio Lozoya Austin.

En respuesta a este reportaje, CPVM-OHL sostuvo que “la relación que existió entre Emilio Lozoya Austin y OHL México, que en 2018 fue vendida a IFM y pasó a denominarse Aleática México, se limitó estrictamente a su participación como consejero independiente de OHL México desde el mes de octubre de 2010 y hasta el mes de abril de 2012. Durante el plazo en que fungió como consejero independiente, el Sr. Lozoya Austin no tuvo ningún cargo o responsabilidad ejecutiva, de acuerdo con el evento relevante enviado a la CNBV por parte de Aleática México (https://inversionistasmx.aleatica.com/evento-relevante-060619/). Durante dicho periodo no se originó ninguna nueva concesión para OHL México, ni fue aprobada inversión relevante alguna”.

Como se explica en este reportaje, OHL México era filial de OHL España, mientras que CPVM, sigue siéndolo. La respuesta enviada por la constructora no toma en cuenta los audios donde quien fuera presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, revela que Emilio Lozoya, intervino para que la filial de la empresa española ganara un contrato millonario de la Comisión Federal de Electricidad.

A continuación, la respuesta íntegra de CPVM-OHL al cuestionario.

1)La Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dirigía Gerardo Ruíz Esparza le adjudicó a Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. la construcción del Viaducto 2 y el suministro de material rodante, dos de los contratos más cuantiosos de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. ¿Cuál fue la clave de Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. para ganar estos contratos?

Respuesta: Se presentó la oferta más competitiva desde el punto de vista técnico para la adjudicación del contrato. CPVM cuenta con una importante experiencia en el ámbito ferroviario a nivel mundial y en concreto en México donde ejecutó una obra de referencia en el ámbito ferroviario de pasajeros el Tren suburbano BUENAVISTA-CUAUTITLAN.

2) OHL, de la que depende Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V., tuvo como empleados a varias personas que posteriormente trabajaron en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, como Emilio Lozoya Austin ¿Aprovechó Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. esa relación para conseguir ganar licitaciones durante la administración presidencial de Peña Nieto?

Respuesta: No ha existido ninguna relación laboral entre Obrascón Huarte Lain S.A. y Emilio Lozoya.

La relación que existió entre Emilio Lozoya Austin y OHL México, que en 2018 fue vendida a IFM y pasó a denominarse Aleática México, se limitó estrictamente a su participación como consejero independiente de OHL México desde el mes de octubre de 2010 y hasta el mes de abril de 2012. 

Durante el plazo en que fungió como consejero independiente, el Sr. Lozoya Austin no tuvo ningún cargo o responsabilidad ejecutiva, de acuerdo con el evento relevante enviado a la CNBV por parte de Aleática México (https://inversionistasmx.aleatica.com/evento-relevante-060619/). Durante dicho periodo no se originó ninguna nueva concesión para OHL México, ni fue aprobada inversión relevante alguna.

3) ¿Por qué Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. subcontrató a 17 empresas para la construcción del Viaducto 2 del Tren Ligero de Guadalajara?

Respuesta: OHL trabaja en cada uno de los países donde está presente con empresas locales para potenciar el empleo local y aprovechar la experiencia y conocimiento de estas empresas en sus mercados.

4) En el Informe Anual 2017 de OHL México la empresa aceptó que no puede asegurar que sus políticas y controles internos impidan el pago de sobornos de sus trabajadores a funcionarios públicos para obtener contratos. ¿Qué han hecho, desde entonces, para erradicar esas malas prácticas? ¿Han sancionado a alguno de sus directivos? 

Respuesta: OHL México fue vendida a IFM sin que tenga ningún vínculo con OHL ni con CPVM. 

5) ¿En Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. han implementado alguna medida para erradicar el pago de sobornos a funcionarios públicos? ¿Han sancionado a alguno de sus directivos?

Respuesta: CPVM está integrado en OHL, y en este sentido cumple con todos los mecanismos de tolerancia cero con la corrupción que están implementados en su matriz, OHL: Código de Conducta, Código Ético y Política Anticorrupción (ver respuesta ampliada en la pregunta número 11). 

Recientemente la certificadora AENOR ha concedido a OHL el certificado basado en la norma UNE-ISO 37001 que refrenda su Sistema de Gestión Antisoborno y acredita que la compañía ha implantado las mejores prácticas contrastadas internacionalmente para combatir la comisión de delitos en su organización.

El estándar internacional UNE-ISO 37001 especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno en el seno de las organizaciones. Asimismo, contiene las buenas prácticas mundiales en este ámbito, ya que sirve como elemento de buen gobierno y diligencia debida en las organizaciones para prevenir sobornos. Entre otros requisitos, se exige que se establezcan procedimientos para la prevención de actividades que den lugar a delitos, tanto internamente como con los socios de negocio y empresas controlada.

6) ¿Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. pagó sobornos a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto para ganar las licitaciones del Viaducto 2 o del suministro de material rodante de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara?

Respuesta: Viaducto Bicentenario fue adjudicado a OHL México no a CPVM. En ningún caso el Grupo OHL o sus filiales pagan sobornos a ningún partido político ni gobierno ni particulares.

7) ¿Cuál es la relación de la empresa Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. con Emilio Lozoya Austin?

Respuesta: No existe ninguna relación de Constructora de Proyectos Viales de México con Emilio Lozoya.

8) ¿Cuál es la relación de la empresa Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. con Gerardo Ruíz Esparza?

Respuesta: No existe ninguna relación de Constructora de Proyectos Viales de México con Gerardo Ruiz Esparza.

9) ¿Cuál es la relación de la empresa Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. con Enrique Peña Nieto?

Respuesta: No existe ninguna relación de Constructora de Proyectos Viales de México con Enrique Peña Nieto.

10) ¿Por qué Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. despidió en 2016 a José Andrés de Oteyza?

 Respuesta: José Andrés de Oteyza fue presidente de OHL México compañía que fue vendida en 2018 a IFM. CPVM no pudo despedir a José Andrés de Oteyza porque no ha tenido ninguna relación laboral con él.

11) Hay una investigación judicial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil Española que apunta a que en 2007 OHL pagó sobornos en Madrid con dinero proveniente de México, específicamente 1 millón de dólares que Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. pagó a Lauryn Group INC. ¿Tienen algún comentario al respecto?

Respuesta: OHL no ha sido condenada por haber pagado ningún soborno de hecho. OHL no está imputada por la Audiencia Nacional.

OHL mantiene una política de tolerancia cero con la corrupción y desde su fundación en 1911 hasta el día de hoy, ningún directivo ni empleado ha sido nunca condenado por ningún supuesto de corrupción.

Este compromiso lleva arraigado en OHL desde sus orígenes siendo especialmente patente desde hace más de 17 años, cuando el Consejo de Administración de la sociedad aprobaba el Código de Conducta. En esta misma línea, la compañía cuenta con un Código Ético en el que se establece que todos los integrantes del Grupo OHL, desde el Consejo de Administración hasta directivos y empleados, sin excepción, están comprometidos y obligados a su más estricto cumplimiento. En tanto que dicho Código Ético debe regir las relaciones con socios, proveedores, subcontratistas o cualquier otro tipo de colaboradores.

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado la Política de Anticorrupción a través de la cual OHL se compromete a realizar negocios con integridad. Esto significa evitar cualquier forma de corrupción y cumplir con todas las leyes y demás normativa anti-soborno y anticorrupción aplicables, así como seguir las recomendaciones de los organismos internacionales como la OCDE y las Naciones Unidas.

En este contexto, y en el ejercicio de su actividad, la totalidad de los procesos de licitación, adjudicación y contratación de cualquiera de los proyectos de OHL han sido ejecutados con la máxima transparencia, de acuerdo a la Ley y a las mejores prácticas de gobierno corporativo, estando exentos de cualquier irregularidad.

12) ¿Por qué la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara no ha comenzado a operar?

Respuesta: CPVM solo ejecuta una parte de esta obra de gran magnitud técnica. En este sentido no podemos dar respuesta a su pregunta ya que se sale de nuestro ámbito de conocimiento.