Responsabiliza Siop a municipios de manejo de arbolado
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Luego de dar a conocer que los primeros trasplantes de arbolado retirado de Periférico por las obras de repavimentación fracasaron a cuatro meses de ser reinsertados, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) encargada de la obra civil responsabilizó a los municipios de Zapopan y Guadalajara, pues recordó que son ellos los encargados de darle seguimiento a las plantaciones y cuidar su sobrevivencia.

En una ficha enviada a este medio, la Siop recordó, además, que de acuerdo con el Plan de Manejo de Arbolado el 72% de los ejemplares censados en Anillo Periférico esta un estado sanitario regular o malo, aunque vivo.

Sin embargo, dicho plan de manejo también señala que a lo largo de los 42 kilómetros que abarca el proyecto total de Mi Macroperiférico se retirarían 4 mil 851 árboles de los 19 mil 605 totales, es decir, una cuarta parte de la biomasa presente a lo largo de la vialidad se talará para fines de movilidad.

El documento también expresa por esta pérdida se prevé compensar en proporción de tres a uno, es decir, más de 14 mil organismos nuevos se plantarán a lo largo del corredor vial y en otras zonas, sin embargo, la sustitución de los servicios ambientales que brindaban los antiguos demorará años, ya que aún falta saber cuántos de los nuevos árboles sobrevivirán, además de que les llevará años tomar el porte de los anteriores para sustituir las funciones biológicas que tenían.

Tan solo con esta obra y la Línea tres del tren Ligero, en cinco años se han cortado siete mil árboles adultos en el Área Metropolitana de Guadalajara que no han sido restituidos.