Responde Semarnat a críticas sobre impacto por Tren Maya
Fotografía: EFE/ Cuauhtemoc Moreno




Guadalajara, Jalisco. 

Tras el arranque de la primera fase del Tren Maya y las constantes críticas a su manifestación de impacto ambiental por parte de especialistas, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, ofreció una charla virtual para responder algunas de las inconformidades.

Sobre el hecho de que Fonatur, promovente del proyecto, no haya presentado una manifestación de impacto ambiental para toda la obra y por el contrario presente una para cada fase, el funcionario federal mencionó que es legal y que mientras no se autorice cada dictamen, los trabajos no pueden comenzar, además insistió en que los documentos se revisan con expertos en diversas materias.

"En realidad la Fonatur misma va a ir avanzando poco a poco digamos, tramo por tramo y resulta lógico que por lo tanto, ellos tendrán que ir ingresando como pasó ya ahorita con el primer tramo, tendrán que ir progresando gradualmente y no podrán digamos avanzar un centímetro en el resto del recorrido del tren si no Semarnat hace la evaluación de estos tres ámbitos".

Sin embargo, de acuerdo con la legislación federal, optar por un manifiesto ambiental de alcance regional incluiría los impactos acumulativos a mayor escala mientras que los dictámenes por trazo limitan las afectaciones a la zona de obras.

Por otra parte Toledo Manzur informó que el Tren Maya, a pesar de que ya arrancó la primera fase, sigue en socialización, de hecho el 10 de septiembre concluirá otra consulta dirigida a pueblos originarios que a decir del funcionario, están altamente organizados y son autónomos, por lo que descartó un atropello hacia ellos.

"Se ha derramado demasiada tinta en términos del Tren Maya y de los dos trenes, la única manera de que estos proyectos no impacten ambiental, cultural, socialmente a las regiones va a depender de la buena voluntad del gobierno mismo, pero también de la organización de los ciudadanos, de las resistencias ciudadanas, del poder ciudadano que haya o no haya. Donde la sociedad es débil, donde no se ponen de acuerdo, cualquier proyecto de gobierno va a entrar de manera destructiva, nosotros apostamos por el empoderamiento de la gente".

Actualmente la Semarnat evalúa la manifestación de impacto ambiental que corresponde a las primeras 13 estaciones del tren, que van desde Palenque Chiapas hasta Izamal, Yucatán, y contempla 606 kilómetros de cambio de uso de suelo, 146 cruceros vehiculares, 24 viaductos y 40 pasos de fauna. A decir de Toledo Manzur dictaminar ambientalmente el proyecto completo demorará todavía el siguiente año.