Respiran selecciones sudamericanas: sus estrellas estarán disponibles para el premundial
Fotografía: Marcelo Endelli / POOL / AFP




Asunción, Paraguay. 

Los sudamericanos respiraron aliviados este jueves al anunciar la Conmebol que sus figuras 'extranjeras' podrán disputar la clasificatoria al Mundial de Catar-2022, tras las dudas generadas por el fuerte aumento de casos de coronavirus en la región.

El argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez o el brasileño Neymar podrán estar a disposición cuando se inicie el premundial el 8 de octubre, como parte de una doble fecha inicial confirmada este jueves, que se completa el 13 de octubre.

En una reunión a distancia este jueves con la Conmebol, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "el reglamento sobre cesión de jugadores ya no tendrá excepciones y Sudamérica podrá disponer así de los atletas que militan en ligas extranjeras", según un comunicado de la entidad sudamericana.

El fuerte aumento de los contagios de coronavirus en la región más las decisión de postergar la eliminatoria de la Concacaf para el año próximo, habían generado dudas e inquietud en el fútbol sudamericano, cuyo inicio del premundial ya se había pospuesto de marzo pasado a septiembre en primera instancia y posteriormente para el 8 y 13 de octubre.

Además, existe una norma de la FIFA que autoriza a los clubes a no ceder a sus jugadores en caso de riesgo sanitario, pero finalmente se dispuso aprobar el viaje de los 'europeos' a Sudamérica.

"La FIFA tendrá listo el protocolo sanitario para las clasificatorias la semana que viene", comentó Infantino, quien agregó que "no hay ninguna sorpresa en ellos, van en la línea de lo que ya se ha venido trabajando".

'Cosas que preocupan'

Horas antes del anuncio de la Conmebol, el experimentado seleccionador uruguayo, Oscar Tabárez, dijo durante una entrevista con la AFP que "sabemos lo que se ha luchado acá para conseguir el control relativo de la pandemia. Pero cuando vamos a otros países, más allá de que se habla de protocolo, de burbuja, hay cosas que preocupan"

Sin embargo, 'el Maestro' Tabárez consideró "impensable en este momento esperar a que haya un riesgo cero, porque el fútbol tiene una veta empresarial y económica que también es su razón de ser en estos tiempos modernos".

Más allá de las enormes diferencias en número de habitantes, Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo (detrás de Estados Unidos e India) por número de infectados por COVID-19, con casi 4.5 millones de casos, y está segundo en muertos a nivel mundial, con unos 135 mil fallecidos, mientras que en las antípodas Uruguay contabiliza menos de 2 mil casos y 46 muertos.

La eliminatoria sudamericana es un largo derrotero de 18 fechas que otorga a la región cuatro cupos directos al Mundial de Catar-2002 y al quinto ubicado la posibilidad de una repesca contra el vencedor del clasificatorio de Oceanía.