Respalda Rector de la UdeG llamado a que se haga un trabajo ágil y un trato digno en la identificación de desaparecidos
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Lo que el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas le pide al Gobierno de Jalisco, es que se haga realidad una actuación judicial ágil y que se castigue a los responsables de la desaparición forzada de personas, afirmó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien consideró que las autoridades estatales “están rebasadas” ante la gran cantidad de fosas con cadáveres encontradas en Jalisco.

"Una respuesta que sea positiva para toda la sociedad de que se va a ir a fondo, que vamos a llegar a la verdad, que el tema de los desaparecidos sí sea un tema de alta sensibilidad para las autoridades, que se actúe como si fuera un familiar de ellos. Esa es la sensibilidad que hace falta por parte de las autoridades”, apuntó.

El Rector General de la UdeG respaldó las críticas que hizo el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, al señalar que el coordinador del gabinete estatal de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, actuó con poco tacto y con una gran insensibilidad, al criminalizar a las personas halladas en 119 bolsas en un pozo en la zona del bosque La Primavera.

“Yo creo que sí se debe vitar tener ese simplismo de creer que la única responsabilidad es (que se atacan) entre ellos. Siempre cuando se dan estos casos, la tranquilidad a la población se les quiere dar diciendo que es una cosa entre ellos. No, no es entre ellos. Son muchísimas familias que están viviendo la tragedia de una desaparición, la tragedia de la inseguridad en general. Yo creo que es un tema de todos, creo que hay que dar respuestas que den certeza”, afirmó.

Villanueva Lomelí hizo un llamado a las autoridades forenses y a la Fiscalía Estatal para que ofrezcan certeza y un trato digno a los familiares de las personas sobre la correcta identidad de quienes han desaparecido en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega