Respalda la CMIC Jalisco la venta de la Villa Panamericana para uso habitacional
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, expresó su respaldo al gobierno del estado para que se concrete la operación de compra-venta de la Villa Panamericana a la empresa Green Life Capital, por un monto de $1,500 millones.

Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC Jalisco, dijo que de acuerdo a su postura, deben establecerse algunas condicionantes, entre ellas que se elabore un plan de mitigación ambiental, que se respeten los planes parciales de urbanización del Ayuntamiento de Zapopan y que se establezcan controles para que la zona de El Bajío, donde se localizan los 650 departamentos, a fin de que no se urbanice en forma descontrolada.

“El tema de que se venda la Villa Panamericana es importante que se cuiden todos los temas jurídicos, de respeto a las normas y de licencias. Creo que siempre hay que cuidar el estado de derecho y en ese sentido, tanto los dictámenes de uso de suelo, como los temas de medio ambiente y de mitigación de infraestructura, es muy importante que se resuelvan. De ser así, yo sí estaría –la verdad-apoyando a que se vendieran, en forma independiente para lo que se requiera, pero que sí se venda”, subrayó.

Sobre los opositores a que la Villa Panamericana tenga un uso habitacional, entre los que destacan el Parlamento de Colonias y la agrupación política Futuro, que dirige Pedro Kumamoto, respondió que en el caso del Parlamento de Colonias, no es la primera vez que impugnan un proyecto urbano, pues ya han impugnado los planes parciales de urbanización del Ayuntamiento de Zapopan.

“Que se urbanice con la densidad requerida, para que no se violente la armonía ciudadana, que para ello existen muchos especialistas y está sobreestudiado el tema de los planes parciales. Inclusive, en ocasiones es lamentable que algunos grupos que tengan su propia agenda, distorsionen la agenda ciudadana”, indicó.

El presidente de la CMIC Jalisco aclaró que la empresa Green Life Capital no forma parte del padrón de constructoras afiliadas a la Cámara y dijo que el hecho de que la firma recién se creó, no significa un impedimento para que pueda comprar el inmueble, el cual tiene nueve años en el abandono.


Ignacio Pérez Vega