resistencia empresarios prohibir bolsas plástico
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

La resistencia de los empresarios de Jalisco, estado donde se produce la mitad de las bolsas de plástico del país, es el principal obstáculo que tendrán los diputados para impulsar la iniciativa que prohibiría este producto contaminante.

Así como la capital de Querétaro ya es, a partir del 1 de agosto, el primer municipio del país en que se prohíben las bolsas de plástico, en Jalisco ya se discute una iniciativa, que incluso va más allá, pues además de erradicar este producto contaminante también busca erradicar los popotes y el unicel, mejor conocido como “hielo seco”.

Sin embargo, en Jalisco, de acuerdo con cifras de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) en Jalisco existen alrededor de 500 industrias que se dedican a fabricar bolsas de plástico.

La diputada Verónica Jiménez Vázquez señaló que ya sostienen mesas de trabajo con este sector.

“Lo que nosotros le proponemos a la industria de Jalisco es que se ponga las pilas, que inviertan para producir bolsa biodegradable, o composteable y Jalisco se convierta en punta de lanza nacional en esta tecnología lo que les abrir a ellos un campo impresionante de mercado, pues es la tendencia de los Estados. En dos años a más tardar la mitad de los Estados de la República tendrán una ley similar a la nuestra”, comentó.

La idea nació derivado de una iniciativa de reglamento municipal en Puerto Vallarta, donde hay un problema de contaminación porque el 70% de la basura es plástico de un solo uso.

La diputada explicó que la Ley de Protección al Medio Ambiente no se tenía regulado este tema.

Verónica Jiménez explicó que se contempla que la prohibición llegue a todos los municipios del Estado en 2020 y así se lo ha planteado a los industriales.

“Lo que ellos nos han comentado es que no están preparados para mutar, pero estamos planteando una reforma integral, que involucre a la Semadet para establecer la norma técnica que deberán cumplir las bolsas. En los popotes, no hay alternativa, que se eliminen. Pero en la bolsa buscar que sea degradable o composteable en un corto plazo. Y que la Secretaría de Promoción Económica establezca incentivos para empresas que hagan este trámite para mutar y explorar con la tecnología” señaló.

La diputada explicó que no se contemplan subsidios económicos, pero sí podrían ser condonaciones de impuestos u otros apoyos.

Enfatizó que la producción no se prohibirá, pues las empresas podrán exportar a otros estados o países, pero como la tendencia es mutar a lo biodegradable, conviene que las empresas se apeguen a ese modelo de mercado como ocurre a nivel mundial.

Recomendó a las amas de casas usar bolsas no desechables desde ahora, para ir acostumbrándose al cambio.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

1 Comentario

  1. Muy buena nota, lástima de último párrafo: “Recomendó a las amas de casas usar bolsas no desechables desde ahora, para ir acostumbrándose al cambio.” ¿Por qué encasillar a las mujeres en las labores del hogar? Que se acostumbren todos a usar bolsa reutilizable, hombres y mujeres…

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here