Reserva la Biosfera Sierra de Manantlán cumple 33 años de su decreto
Fotografía: CONANP/José Cruz Gómez




Autlán de Navarro, Jalisco.

El próximo 24 de marzo se cumplen 33 años de que entrara en vigor el decreto de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán como Área Natural Protegida (ANP), la más importante, por su extensión y biodiversidad, en el occidente de México.

En Manantlán viven más de 110 especies de mamíferos, 350 especies de aves y más de 3 mil plantas vasculares, entre las que se encuentra el Zea diploperennis, el pariente silvestre del maíz que dio origen a la creación de la reserva.

El director del Área Natural Protegida, Fernando Ramón Gavito Pérez, señaló que en 33 años han avanzado en el monitoreo biológico de felinos, ajolotes, nutrias y guacamayas, con lo que se logra el trabajo de monitoreo de largo plazo más importante en bosques templados. Además resaltó los trabajos conservación de especies, como murciélagos y colibríes.

Gavito Pérez enfatizó que gracias al trabajo conjunto entre comunidades rurales, dueños de los predios, las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de Colima y los gobiernos estatales de ambas entidades, se ha logrado un buen manejo de la reserva y sobre todo un aprovechamiento sustentable de los recursos.

El biólogo planteó como principal reto, la creación de empresas forestales comunitarias para que los ejidos se hagan responsables del aprovechamiento forestal, y evitar así actividades ilícitas dentro del ANP.

Manantlán es la reserva de mayor extensión en Jalisco, con 139 mil 577 hectáreas de manejo sustentable de los recursos, repartidas en 7 municipios de Jalisco y Colima. Cuenta además con el reconocimiento MAB del Hombre y la Biosfera de la Unesco y es un área prioritaria para la conservación de las aves.


Gladiola Madera Martínez