Rescatan a quince guatemaltecas víctimas de trata para prostitución




Guatemala, Guatemala.

Las autoridades de Guatemala rescataron a quince mujeres, entre ellas seis menores, víctimas de trata de personas para explotar sexualmente en fiestas y capturaron a una madre y sus dos hijos como responsables, informó este sábado la Fiscalía.

La vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera, dijo a periodistas que el rescate de las mujeres fue coordinado por medio de la Fiscalía de Casos Especiales en el poblado de Monterrico, sobre el Pacífico sur.

Durante los operativos fueron detenidos Zulma Marroquín, de 40 años, cabecilla de la agrupación criminal, y sus hijos Joseph Stanley (18) y Adriadne Esmirna (20), de apellidos Álvarez Marroquín, detalló.

Los tres son señalados por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, precisó.

De acuerdo con la investigación, las mujeres iban a ser explotadas este fin de semana en una fiesta en un chalé ubicado en Monterrico.

La investigación se inició hace un mes cuando se presentó una denuncia en el Ministerio Público asegurando que en el pueblo de San Cristóbal Verapaz (norte) funcionaba un bar ilegal que vendía licor y donde explotaban sexualmente a mujeres y menores de edad.

La investigación determinó que los implicados se aprovechaban de las condiciones de pobreza de las víctimas y les prometían que ganarían dinero asistiendo a fiestas donde habría comida y bebidas.

El 59% de los 16 millones de guatemaltecos vive en la pobreza y el 13% en extrema pobreza, según cifras oficiales.