Rescatan en casa de Ecatepec a 227 centroamericanos
Fotografía: EFE




Ecatepec, Estado de México.

Un grupo de 227 migrantes centroamericanos fueron rescatados de una casa de Ecatepec, donde se detuvo a seis sospechosos de delitos de migración, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

En el rescate de los migrantes -163 guatemaltecas, 37 hondureños y 27 salvadoreños-, participaron militares, la Fiscalía y la policía del Estado de México además de seguridad municipal de Ecatepec, indicó la FGR en un boletín de prensa.

Confirmó que las fuerzas de seguridad llegaron a la vivienda de Ecatepec con una orden de cateo emitida por un juez con base en las investigaciones hechas por las autoridades.

En la casa se encontraron 72 niños y 91 adultos de Guatemala; 19 menores y 18 adultos de Honduras; y seis adultos y 21 niños de El Salvador.

En el operativo fueron capturados cuatro mexicanos, una mujer presuntamente hondureña y un hombre salvadoreño, como sospechosos de delitos señalados en la Ley de Migración, como albergar migrantes con el objetivo de obtener un lucro.

Los migrantes serán enviadas al Instituto Nacional de Migración de México para que se cumplan los trámites administrativos necesarios.

El flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan México se incrementó desde finales del 2018 y ello ha generado tensiones diplomáticas entre el Gobierno mexicano y el estadounidense.

Durante abril fueron deportadas cerca de 14.970 personas, una cifra que casi triplica los 5.717 con los que arrancó su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre.

Desde octubre de 2018, varias caravanas han ingresado al país procedentes de Centroamérica.

Los jefes de estado de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, firmaron un acuerdo político el pasado 1 de diciembre que pretende construir "un espacio de desarrollo" en esta zona y busca abordar con "una mirada propia" la relación entre la migración y el desarrollo.

Con base en este acuerdo, el 20 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un plan de desarrollo en colaboración con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir las causas de la migración forzada en la región. EFE