Se requiere solidaridad obligatoria de países de la UE sobre migración
Fotografía: Daniel Leal - Olivas - AFP




Bruselas, Bélgica.

Es necesario establecer un "mecanismo de solidaridad obligatoria" entre los 27 países de la UE en torno a la "presión" migratoria, afirmó el sábado la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson.

"Debe ser obligatorio, todos los Estados miembros deben ayudar cuando un Estado miembro está bajo presión, cuando hay muchas personas que necesitan protección", declaró la comisaria sueca a la AFP.

"Pero también debemos tener en cuenta el tipo de ayuda" requerida, subrayó la comisaria ante la hostilidad de algunos países a acoger solicitantes de asilo y el fracaso del sistema provisional de cuotas de distribución decidido durante la crisis migratoria de 2015.

"No se trata sólo de relocalizaciones (en un país de la UE), sino también del retorno a su país de origen de las personas a las que se les negó el derecho de asilo", señaló.

La comisaria no quiso dar detalles del "nuevo pacto sobre migración y asilo" que presentará el 23 de septiembre, dos semanas después del incendio del hacinado e insalubre campamento de Moria en Grecia, símbolo del fracaso de la UE en ponerse de acuerdo sobre una política común.

Johansson reconoce que "encontrar una propuesta que pueda ser aceptada por todos los Estados miembros y el parlamento" europeo es "una tarea difícil", pero espera que cuando presente su propuesta la semana próxima "todo el mundo se dé cuenta de que se trata de un compromiso equilibrado".