Se requieren $15 millones para reparar la Red Carretera de Jalisco; apenas hay $940 millones para 2019
Fotgrafía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para reparar la Red Carretera Estatal se requieren $15 mil millones, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, Luis Méndez Jaled. Sin embargo, para 2019, únicamente se asignaron $940 millones, lo cual resulta insuficiente.

Un diagnóstico realizado en 2018 por el entonces diputado Ramón Demetrio Guerrero, establecía que 80% de la Red Carretera Estatal estaba en mal estado. Sin embargo, el año pasado apenas se invirtieron $130 millones de pesos para la conservación de esas vías de comunicación.

Por ello, Luis Méndez Jaled expresó el interés que tienen los constructores de Jalisco para que se realicen asociaciones público-privadas, para restaurar las carreteras de jurisdicción estatal, que son las que están en peor estado.

“Debemos tener el compromiso y trabajar para impulsar estos proyectos de inversiones público-privadas, para lograr construir una red carretera que signifique muchísimo mejor comunicación, transporte de mercancías, comercio, turismo, economía, todo en beneficio de Jalisco. Nuestro compromiso como industriales será trabajar de la mano con el gobierno”, manifestó Méndez Jaled.

El presidente de la CMIC Jalisco señaló que hay un rezago de años en la conservación de carreteras, ya que en los dos sexenios anteriores, siempre se asignaron escasos recursos para esta área.

En el sexenio 2007-2013, el gobierno estatal trató de impulsar asociaciones público-privadas, para que empresas particulares realizaran las obras de mejoramiento de las vías carreteras. Se aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas, pero desde entonces esa figura legal se ha usado en muy pocas ocasiones.

“Tenemos todo el impetú de trabajar en ese sentido y de acuerdo a estos diagnósticos sabemos que se requieren más de $15 mil millones para rehabilitar la Red Carretera, esto es, entre $2 mil y $3 mil millones anuales de la cantidad de rezago que existe y que se debe de implementar”, explicó.

Méndez Jaled señaló que es importante reducir el rezago en infraestructura carretera para tener un estado competitivo.

El sábado, el delegado de Programas Federales, Carlos Lomelí Bolaños, anunció que ante las pésimas condiciones en que está la carretera Tepatitlán-Yahualica, se van a invertir $37 millones 400 mil pesos para su renovación.

Con la restauración de la carretera se busca impulsar la Ruta del Chile que incluye 11 municipios de Jalisco y Zacatecas.


Ignacio Pérez Vega