Reprochan a aspirantes a Fiscal Anticorrupción al comparecer ante diputados




Guadalajara, Jalisco.

Los tres aspirantes al cargo de Fiscal Estatal  Anticorrupción comparecieron ante los diputados de la Comisión de Gobernación, y no estuvieron libres de cuestionamientos.

A Adrian Talamantes Lobato le criticaron no haber presentado su declaración de intereses no haberse sometido a la evaluación del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, así como la entrega de agendas con los nombres grabados de los diputados.

Talamantes respondió que no presentó la declaración porque no es requisito legal, y qué lo hará hasta ser electo. Sobre la evaluación, dijo que no acudió porqué se enteró el mismo día y no pudo ya ajustar sus tiempos. Respecto a la agenda respondió que esa se entrega cada año por parte del Colegio de Notarios, a los diputados y alcaldes.

"Absurdo que piensen que con una agenda de 120 pesos quiero comprar las concienciadosde los diputados".

Lilia Iris Morán Ferrer, respondió a los cuestionamientos de posible conflicto de interés por ser actualmente funcionaria de la Secretaria General de Gobierno y por una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuando ella era agente del Ministerio Público en el 2000.

"Fue en una investigación de un suicidio, el hermano de la víctima quería ser incluido como ofendido y yo a la que le señalé ese carácter fue a la esposa del fallecido.Pero al final los tribunales me dieron la razón", aseguró Morán Ferre

Rogelio Barba, académico del CUCDH, recordó que inició su carrera como policía y luego pasó a la academia donde ha llegado a ser investigador.

"Tengo un modo honesto de vivir. No me gustan los lujos. Y mi beca de CONACYT me garantiza vivir dignamente"

Esta pasarela se realiza previa a la votación que realizará la semana próxima en el Congreso Local para definir quién de estos tres personajes será nombrado como Fiscal Anticorrupción, o si no hay acuerdo, dar entrada a una segunda terna por parte del Gobernador.